Exhorto al gobierno para actuar contra crisis ambiental: Cápsula México Haz Algo

319 personas y 90 organizaciones de base y no gubernamentales, redes y movimientos sociales de todos los estados del país se unieron para exigir al gobierno federal, y a las y los diputados y senadores del H. Congreso de la Unión, Voluntad política y responsabilidad socio ambiental para actuar con un verdadero compromiso con el pueblo de México y la madre tierra, privilegiando la vida sobre otros intereses económicos y políticos. México enfrenta hoy una grave crisis ambiental, resulta imperativo pasar del discurso a la acción.

Consideran fundamental impulsar una política pública ambiental ética, responsable, honesta y sobre todo congruente con las garantías establecidas en la Constitución Mexicana, que cumpla con los diversos protocolos, tratados, leyes y compromisos internacionales, así como garantizar la aplicación de instrumentos legales de avanzada a favor del derecho humano a un ambiente sano, la igualdad de género y los derechos colectivos en concordancia con una visión integral y sustentable; para lograrlo, es necesario que las decisiones gubernamentales tengan una base científica, y que sean planeadas y consensadas de manera vinculante con los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a mujeres y jóvenes, academia, comunidades, pueblos originarios, cuyos territorios resguardan históricamente la biodiversidad de nuestro país.

Los discursos de un gobierno que se dice democrático son contradictorios, por un lado expresan estar a favor de un desarrollo sustentable y del cuidado del medio ambiente, pero por el otro, impulsan proyectos que deterioran los recursos, ponen en riesgo la biodiversidad, empeoran la calidad ambiental, exacerban la crisis climática y las desigualdades y se contraponen a los compromisos signados por México a nivel internacional en materia climática. Prueba de ello, es el proyecto de presupuesto para 2020 presentado por el ejecutivo que propone un recorte del 7.7% a la SEMARNAT, que sumado a los recortes de los años anteriores representa alrededor del 50%.

Esto afecta de manera directa el cumplimiento de objetivos y metas de conservación y protección ambiental, como es el caso de la respuesta ante incendios forestales y la atención a las Áreas Naturales Protegidas. Sólo hay que recordar que durante este año se han afectado por incendios más de 186,000 hectáreas de vegetación arbustiva y arbórea por no contar con los insumos necesarios para hacerles frente.

Si realmente el propósito son primero los pobres, debe evitarse a toda costa el deterioro del patrimonio natural, pues sólo traerá más pobreza y menos bienestar, afectando en mayor medida a las mujeres y población infantil.

Por ello, y de conformidad con los artículos 8°, vigésimo quinto, sexto y septimo constitucionales, tanto los grupos como las persons físicas firmantes han exhortado al Gobierno y Congreso a:

  • Hacer un ejercicio responsable de programación y asignación de presupuesto público dirigido al sector ambiental que garantice el respeto inalienable a nuestros derechos humanos ambientales y la sustentabilidad de las presentes y futuras generaciones, para lo cual no debe recortarse el presupuesto al sector ambiental, por el contrario, incrementarse al menos en un 10%.
  • Establecer criterios e indicadores relevantes en los planes, programas y proyectos de desarrollo de este gobierno, de tal forma que sea posible la evaluación de sus resultados e impacto y dar certidumbre al pueblo de México sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo; Y,
  • Ratificar el Acuerdo de Escazú y promover una participación ciudadana efectiva y vinculante en la planeación y decisiones ambientales, mediante instrumentos y mecanismos democráticos que faculten a la ciudadanía a exigir su cumplimiento.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta, por eso te invitamos a que te mantegas informado y participes activamente en la revisión del presupuesto presentado para el 2020. Actualmente nuestro país tiene muchos retos y requiere de personas con sentido crítico y participativo para salir adelante.

Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

*Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula, 12 de octubre 2019.