Semana de emergencia climática – Septiembre 2019: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, Patricia y Sofía, buenas tardes. La semana del 20 al 27 de septiembre tendrá lugar en diversas partes del mundo la semana de acción global por el futuro, convocada por la joven activista sueca, Greta Thunberg, quien en 2018 saltó a la fama por participar en las huelgas estudiantiles realizadas para generar conciencia sobre el calentamiento global.​​

Después de dos semanas de travesía en velero, a fin de no generar emisiones de Gases Efecto Invernadero, Greta arribó a Nueva York a fin de participar en la Cumbre de Acción Climática organizada por las Naciones Unidas.

En México, jóvenes, niñas y niños también han anunciado que participarán en la marcha de este movimiento llamado Fridays for Future, que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre a las 2 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En apoyo a esta acción, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en frenar la emergencia climática que enfrenta nuestro planeta, se manifestaron el pasado lunes 26 frente  a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de generar conciencia sobre la relación que existe entre el calentamiento global y el modelo de desarrollo económico que privilegia el consumo y la quema excesiva de combustibles fósiles.

En su último informe, los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advirtieron que quedan menos de 11 años para reducir a la mitad las emisiones de Gases Efecto Invernadero y limitar el incremento de la temperatura global en 1.5°C para finales del presente siglo.

Si de verdad queremos controlar el calentamiento global, se requiere un cambio de paradigma en los modelos de producción, distribución y consumo.  Apenas 100 compañías son responsables del 52% de las emisiones a la atmósfera desde la revolución industrial; 7% de la población más rica a nivel global es responsable de más de 50% de todas las emisiones acumuladas en la atmósfera, mientras que 50% de la población más pobre de este planeta no es responsable ni del 7% de las emisiones globales”.

Por otro lado, entre 2016 y 2018, los 33 bancos más grandes del mundo reportaron una inversión de casi 2 trillones de dólares en la extracción y producción de combustibles fósiles. En 2018, el 87% del consumo primario de energía a nivel mundial seguía dependiendo de los combustibles fósiles. Y tan sólo en los países integrantes del G20, se invirtieron 147 mil millones de dólares en subsidios a combustibles fósiles.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Esta realidad obliga a tomar acciones urgentes para dejar atrás un modelo dependiente de los combustibles fósiles; dejar de pensar en refinerías y transitar hacia las energías renovables con una visión de respeto a derechos humanos y distribución equitativa de consumo.  De igual forma, el país debe adoptar sistemas sustentables -orgánicos y regenerativos de producción de alimentos y dejar de otorgar permisos y concesiones a empresas contaminantes.

Súmate a la semana de acción climática y a la petición para que el gobierno mexicano reconozca la existencia de una emergencia climática e integre el combate al cambio climático como una prioridad nacional. Asimismo, el llamado es para que el sector privado y las instituciones financieras internacionales dejen de financiar proyectos etiquetados como energía limpia, pero que agravan el problema, como es el caso de las hidroeléctricas, el gas natural o la nuclear, y que dirija el apoyo hacia energías realmente sostenibles y alternativas.

Más información en www.mexicohazalgo.org

En twitter estamos como @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buenas tardes.