Playas limpias: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, Patricia y Sofía, ¿cómo están? Buenas tardes. Como cada año, aquí en el espacio de Radio Fórmula, cuando inician las vacaciones de verano, hablamos de las playas más limpias para visitar en nuestro país.

De acuerdo con el estudio que realiza anualmente la Secretaría de Salud del gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), el cual analizó 273 playas; las conclusiones son las siguientes:

Del total analizado, 268 playas son aptas para uso recreativo. Entre las que destacan se encuentran las playas de Ensenada, Rosarito y San Felipe en Baja California, así como La Paz, Loreto y Los Cabos en Baja California Sur; también en el norte del país están las playas de Bahía de Kino, Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora; en Sinaloa destaca Bahía Altata, Mazatlán, Los Mochis, Culiacán y Escuinapa, en tanto que en Nayarit la playa de Bahía de Banderas pasó la prueba como playa limpia.

En el Golfo de México destaca básicamente Tamaulipas, con tres destinos de playas limpias: Ciudad Madero, Matamoros y Soto la Marina.

En la parte sur tenemos, en el estado de Oaxaca, a Huatiluco, Puerto Ángel y Puerto Escondido; en Campeche destaca Ciudad del Carmen. Si bien Quintana Roo tuvo varios sitios de aguas limpias como Cozumel, Riviera Maya y Tulum, tristemente estas playas enfrentan ahorita el problema del arribo masivo de sargazo, sobre lo cual también ya comentamos en este espacio.

Donde sí no les recomendamos meterse a nadar, PARA NADA es en Acapulco, Guerrero, en las playas de Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, las cuales rebasaron el límite permitido por Cofepris para bacterias enterococos, lo que significa concentraciones de bacterias fecales.

Cabe señalar que el gobierno ha instalado 40 Comités de Playas Limpias, los cuales están integrados por dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, del sector privado y asociaciones civiles, entre otros, que tienen como objeto promover el saneamiento de las playas y de las cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos, y cuerpos receptores de agua asociados a las mismas; así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas mexicanas.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Tú puedes contribuir a mantener las playas limpias. Recordemos que además de la contaminación del agua por heces fecales, uno de los problemas más graves de los océanos actualmente es la presencia de plásticos. Existen ya diversas campañas para invitar a los turistas a no llevar bolsas de plástico o PET a la playa. Evita también comprar unicel, pues su periodo de degradación es de cientos de años y es muy tóxico para las especies marinas.

Otro tema importante es recoger todas las tapas de refrescos, corcholatas y no tirar colillas en la arena pues son venenosas para especies como las tortugas que pueden ingerirlas si son arrastradas al mar.

En estas vacaciones, seamos aliados de la naturaleza y no un elemento nocivo más de contaminación y destrucción de nuestro entorno. De no tomar acción hoy, puede ser que en el futuro no puedan seguir disfrutando vacaciones en la playa como lo hemos hecho nosotros.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org

En Twitter como @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buenas tardes.