Medidas de la CAMe para mejorar la calidad del aire: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, Patricia y Sophia, ¿cómo están?

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió dedicarlo al esfuerzo por combatir la contaminación a nivel mundial.

Sin duda, esto está más que justificado dado que, como hemos señalado en múltiples ocasiones en este espacio, se estima que en México mueren cada año más de 17 mil personas por causas asociadas con la contaminación del aire. En esta ocasión, el actual Secretario General de la ONU, António Guterres, indicó que «es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris».

En este sentido, recordemos que hace unas semanas la Zona Metropolitana del Valle de México se vio sumergida en una capa de contaminación que hacía muy difícil respirar y que nos recordaba las escenas de algunas películas apocalípticas.

A partir de esa crisis ambiental, el gobierno de la Ciudad de México, acompañado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como del gobierno del Estado de México y federal, anunciaron que trabajarían en una serie de medidas, tanto para enfrentar las contingencias ambientales, como para mejorar la calidad del aire.

Entre las medidas anunciadas para la Ciudad de México está que se harán más estrictos tanto el Hoy No Circula como la el programa de verificación. A partir del año 2020 se dará placa ecológica a vehículos eléctricos e híbridos; la placa “00” será únicamente para unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt y que cuenten con etiqueta del rendimiento de combustible.

Para el año 2021 todas las ventas de motocicletas deberán contar con la tecnología Euro IV como mínimo y sólo se dará registro a aquellas que cuenten con tecnología de control de emisiones o que sean eléctricas. Esto es muy importante porque recordemos que actualmente las motocicletas no cuentan con convertidor catalítico por lo que son una fuente importante de emisión de partículas 2.5.

El gobierno se compromete también a vigilar y a sancionar de manera más eficaz al transporte público de carga, tanto privado como público que sea ostensiblemente contaminante, así como a las industrias que no cumplan con la regulación correspondiente. Asimismo, se destinará presupuesto y acciones para promover la movilidad sustentable; entre ellas 6 líneas adicionales de Metrobús, una de ellas cero emisiones, 4 líneas de cablebús, expansión de la línea 12 del metro, la renovación del 60% de las unidades de RTP y la colocación de filtros de partículas para el 70% de las unidades de transporte concesionado.

Sin duda, muchas de estas acciones no son populares ni cómodas para muchas personas, sobre todo para quienes se movilizan en vehículo particular. Sin embargo, es importante hacer conciencia de que, como dijo el doctor Mario Molina, tener auto no es un derecho humano, como sí lo es el derecho a respirar un aire limpio.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Quienes vivimos en la Ciudad de México debemos contribuir con nuestra parte a mejorar la calidad del aire, verificando nuestro automóvil en tiempo y forma, reduciendo su uso y optando por transporte público, bicicleta o caminar cuando sea posible. De su parte, el gobierno tiene un gran reto por delante, pues sabemos que donde fracasan las buenas intenciones y excelentes políticas públicas es en la implementación y en la omisión de sancionar a quien no cumple, sobre todo, en lo que respecta a las mafias del transporte como es el caso de los microbuses.

Si desean conocer más detalles de estas medidas ingresa a la página de la CAMe, al sitio www.respiramexico.org y a www.mexicohazalgo.org.

Asimismo, pueden consultar las estrategias emitidas por las autoridades en los siguientes enlaces:

Síguenos en twitter como @mcampuzano16 y @tracia17.

Gracias y buenas tardes.