Se activa plan de contingencia ambiental en el Valle de México

Desde hoy por la mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó el plan de contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México, debido a que se registraron 160 puntos de Partículas Menores (PM2.5) en las estaciones de monitoreo de calidad del aire.

El organismo informó que en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fue donde se registró el mayor índice de contaminación al alcanzar los 160 puntos PM2.5.

Por ejemplo, en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en Iztapalapa, se registraron 152 puntos, mientras que en otras 18 estaciones de monitoreo se obtuvieron entre 100 y 144 puntos.

«Con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5», dijo la CAMe a través de un comunicado.

Aunque la medida no implementó modificaciones para el programa Hoy No Circula, pues la mala calidad del aire se debe a condiciones ambientales y no a la combustión, sí pidió a la población reducir el uso del automóvil.

Asimismo, recomendó a los grupos vulnerables (infantes, personas de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias) no realizar actividades al aire libre, mantenerse en casa con puertas y ventanas cerradas (de preferencia) y con ventilación o aire acondicionado (si se cuenta con dichos sistemas).

Fuente: Milenio