Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire: Cápsula de México Haz Algo

Escrito por Eliud Rodríguez en Contaminación 28 abril 2019

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, hola Sofia. En conferencia de prensa las organizaciones Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc presentaron El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA), que tendrá como objetivo la vigilancia y exigencia del cumplimiento en los tres niveles de gobierno de las políticas existentes que garanticen el derecho humano a un medio ambiente sano en términos de calidad del aire, así como el impulso de los cambios políticos que tienen que suceder para que las mexicanas y los mexicanos podamos respirar aire limpio.

El OCCA llevará a cabo un ejercicio sistemático de información, a través de los medios de comunicación, de aquellos hallazgos o propuestas relevantes para la sociedad.

Como parte fundamental para garantizar un medio ambiente sano, el Observatorio hace un llamado  a  que  las redes  de  monitoreo  del  país  cumplan  con  la  NOM-156  de  monitoreo atmosférico, ya que existen varias que no están generando datos y con ello, se violentan el derecho humano a la salud, a la información y a un medio ambiente sano, además de incumplir con la comunicación de riesgo para proteger a la población expuesta. Así lo reportó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en su último Informe Nacional de Calidad del Aire 2017 donde menciona que, de los 34 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) existentes en el país, no se pudo incluir información de 14 de ellos: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Cd. Juárez, Ojinaga, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Al día hoy existen 8 redes de monitoreo que se puede apreciar en el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) que no están reportando datos.

Por otro lado el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), concluyó que en 2015 la muerte de 14 mil 666 personas se asocia a contaminación de material particulado ultrafino (PM2.5), en 15 ciudades del Sistema Urbano Nacional. [1]

Señalaron que es responsabilidad del Estado mexicano, en todos los órdenes de gobierno, garantizar los derechos a la salud y a un medio ambiente sano. La mala calidad del aire es una violación a estos derechos humanos, por cuanto a los efectos negativos que ocasiona en la salud y el deterioro de la calidad de vida. En este sentido, resulta fundamental que las políticas públicas se diseñen e implementen de manera coordinada y con una visión metropolitana y multiactor”.

Las organizaciones dieron a conocer las tareas que tendrá este Observatorio:

  • Demostrar los diferentes tipos de externalidades generados por el sector transporte y su costo económico para la sociedad en México.
  • Incidir en la actualización de programas e instrumentos normativos federales y locales que desincentiven el uso del automóvil particular y mitiguen las emisiones del sector transporte.
  • Consolidar la participación del observatorio en los grupos de trabajo para el Programa de Normalización para las NOM de salud ambiental para conseguir la homologación de las NOM (020, 021, 022, 023, 025) con el límite de protección a la salud recomendado por la OMS y de monitoreo de calidad del aire 156 y el índice de calidad del aire y riesgos a la salud 172.
  • Incidir en los programas de mitigación de contaminación atmosférica ProAires.
  • Incidir en planes de movilidad integral en (Puebla, Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Pachuca y CDMX, Idealmente).
  • Involucrar a todos los actores públicos y privados relevantes del sector transporte para la provisión de tecnología que mitigue las emisiones de vehículos, particularmente flotas a Diesel.
  • Dar seguimiento al marco normativo de combustibles y sector transporte para reducir emisiones y mejorar eficiencia.
  • Evidenciar los efectos perversos de la mala calidad del aire con enfoque en población vulnerable.
  • Promover el fortalecimiento de los programas de verificación vehicular.
  • Generar talleres de participación infantil para involucrarles con la problemática con el objetivo de crear una red en la que la niñez -uno de los sectores de la población más vulnerables- pueda tener espacios de incidencia para que su voz sea escuchada.

Por lo anterior, los integrantes del Observatorio hacen un llamado a la nueva administración federal para que, dentro de su agenda y en particular dentro del Plan Nacional de Desarrollo, incorpore acciones y políticas efectivas que protejan la salud de la población y garantice el derecho a un medio ambiente sano.

Para México Haz Algo no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta, por eso te invitamos a que visites nuestra página www.mexicohazalgo.org, y conozcas el documento sobre Calidad del aire y transporte. Recordemos que todos podemos ser parte de la solución. Usa el transporte público, la bici y o patineta una vez a la semana y empezarás a contribuir a la reducción de la contaminacion atmosferica. Síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17.

Consulta haciendo clic aquí documento Calidad del aire y transporte.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad