Elegidos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE): Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, Sofia y Patricia. Esta cápsula no sé muy bien como comenzarla, en México Haz Algo estamos convencidas que toda acción cuenta, todo esfuerzo suma, sin embargo lo que está sucediendo con los nuevos integrantes elegidos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es preocupante en diversas escalas. La relación directa entre energía y combate al Cambio Climático es innegable. Un país que deja de apostar por nuevas tecnologías, energías renovables, pequeña distribución, biocombustible y acciones concretas hacia energía base cero o neutral, difícilmente podrá hacer frente a los retos de disminución de emisiones que no sólo son necesarios, pero a los que México se ha comprometido en acuerdos internacionales.

Tener una CRE débil, o con experiencia en una época energética que ya pasó, que simplemente no refleja ni la realidad actual, ni el futuro que queremos, es por demás preocupante y nos puede hacer retroceder 25 años en la materia. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presenta a los nuevos integrantes de la Comisión, celebrando que el Senado no aprobó por mayoría calificada las ternas, yo me atrevería a decir, el Senado, ni ninguna persona que sepa sobre política ambiental y energética, pero bueno, pecata minutta. Según el Presidente esta desaprobación demuestra que no son más de lo mismo. Ok. Lo que dijo textualmente, fue:

“Estoy contento, satisfecho porque es un buen signo que el Senado haya rechazado de nuevo las ternas, que envié a la Comisión Reguladora de Energía, porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva. Algo nunca visto para aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no, no lo es”

Aquí es donde surge algo que no da para entenderse a primer tiempo, el Presidente asegura que respeta los resultados de las votaciones. Según él, el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, y sin embargo, terminó imponiendo a sus elegidos, los cuales son:

-Luis Linares. Licenciado en negocios y Economía Aplicada, cuenta con estudios de maestría por la Universidad de Pensilvania; también fue asesor del Senado para la reforma energética, de la gerencia de desarrollo social de Pemex entre 2002-2005 y encargado del desarrollo de las políticas de la petrolera.

-Norma Leticia Campos. Licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos por la UNAM, así como doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Asimismo, ha realizado distintos proyectos de investigación en el instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en los campos de política industrial, en materia energética, historia económica, medio ambiente y desarrollo.

-José Alberto Celestino. Ingeniero químico por la UNAM, funge como director de la consultoría Celestinos, y fue asesor de la dirección general de Pemex de 2012 a 2013, entre otros cargos en la petrolera.

-Guadalupe Escalante. Ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en administración de empresas con especialidad en proyectos de inversión por la Universidad de las Américas Puebla, quien laboró en la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica de 2003 a 2015.

Indudablemente, no sólo es notable la falta de experiencia en los temas que son función de la CRE, si no que donde tienen experiencia es en el sector energético basado en combustibles fósiles, altamente contaminantes; digámoslo así, son comisionados de la vieja escuela, y está bien, tenemos que recordar que la matriz energética mexicana todavía tiene un fuerte componente en combustibles fósiles, PERO, la idea es mudar hacia fuentes más limpias y renovables, NOOO fortalecer los espacios de las fuentes sucias de energía, petróleo, gas natural y del carbón ya mejor ni hablamos. El punto aquí es que necesitamos estar muy informados y seguir muy de cerca la actuación de estos comisionados. Recordemos que México tiene que cumplir con una reducción de al menos el 20% de sus emisiones de Co2 para el año 2020.

Los invitamos a visitar nuestra página www.mexicohazalgo.org y ha seguirnos en twitter: @mcampuzano16 y @tracia17.

Gracias y buen fin de semana.