Caso Samir Flores por termoeléctrica en Morelos: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, Patricia y Sophia, ¿cómo están? Hoy nos referiremos a la triste y muy lamentable noticia del asesinato del defensor ambiental, Samir Flores Soberanes, quien se oponía al proyecto de construcción de la termoeléctrica de la Huexca en el estado de Morelos.

Samir Flores fue asesinado a balazos el miércoles pasado, fuera de su domicilio en el poblado de Amilcingo, en Tomoac, Morelos. Su muerte ocurre a unos días de que se realice la consulta organizada por el gobierno federal, donde se preguntará a los ciudadanos de Morelos si quieren que el proyecto de la termoeléctrica siga adelante. Según ha declarado el presidente López Obrador, la consulta no se cancelará por este incidente, lo cual eleva el riesgo de que se presenten más hechos de violencia en esta entidad durante el fin de semana.

Las organizaciones que integran el espacio OSC emitieron esta semana un comunicado señalando que a casi 90 días de haber tomado posesión el actual gobierno han sido asesinadas 14 personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Manifiestan también que las descalificaciones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas elevan su situación de riesgo dejándolas en condiciones de vulnerabilidad frente a ataques como los que vivió Samir. Ante esto, pidieron al presidente que realice declaraciones que no estigmaticen la labor de estas persona y, que al contrario, se reconozca la importancia y el papel de las organizaciones en el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho y la construcción de paz, tal como lo han señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Es importante señalar que Samir Flores era beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, circunstancia que da cuenta de la ineficacia de este instrumento para proteger adecuadamente a las personas que recurren a él por encontrarse en situación de riesgo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), ha elaborado en los últimos cuatro años un Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. En su informe de 2017, CEMDA registró 88 casos de ataques a personas defensoras. Cabe señalar que un caso puede incluir varias agresiones, por lo que el total de éstas se eleva a 110. Las más recurrentes fueron las físicas, seguidas de la criminalización y el homicidio. En cuanto a los temas, los principales ataques se relacionan con minería, despojo de tierras y proyectos de infraestructura.

Estos datos se suman a la violencia que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. 2017 fue señalado como uno de los más violentos para los defensores, pues al menos 34 personas fueron asesinadas.

El hecho de que haya llegado un nuevo gobierno, el cual se auto identifica como más cercano a la gente y más empático con los problemas sociales, lo obliga más que nunca a atender estos casos con alta sensibilidad y con mayor oportunidad y dar una respuesta que siente una diferencia con relación a gobiernos anteriores.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Cada persona en México debe ser corresponsable de la defensa del medio ambiente y no dejar solos a quienes trabajan diariamente por cuidar el territorio y los recursos naturales.

Exijamos al Estado la protección que es su obligación brindarles para que puedan desarrollar su trabajo con seguridad.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.