Cambio climático en 2019: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola, buenas tardes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la ola de frío extremo que afecta a partes de su país para volver a poner en duda la existencia del cambio climático.

«Quizás nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar miles de millones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!», tuiteó el mandatario haciendo referencia a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo del Clima de París.

El tuit provocó reacciones exasperadas de científicos del clima y meteorólogos por igual, por los graves errores de concepto que contiene.

Según científicos, el principal problema de Trump es que confunde dos conceptos: el del clima con el del tiempo.

El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas que se registran en un período temporal corto, como la ola polar que azota actualmente a EE.UU. y parte de Canadá.

El clima, en cambio, es un panorama más extenso de los patrones del tiempo. Podría entenderse como la suma de los períodos de tiempo.

O, como explicó el meteorólogo de la cadena NBC John Morales, «el clima es lo que se espera y el tiempo es lo que te toca».

Mientras que el clima se refiere a las condiciones del tiempo promedio que prevalecen por ejemplo en una región y pueden estudiarse analizando las tendencias históricas, el tiempo varía día a día.

La página de la NASA para niños da un ejemplo sencillo para hacer evidente la diferencia entre ambas ideas: un día lluvioso en Phoenix no cambia el hecho de que Arizona tiene un clima seco.

La NASA explica también que debemos esperar clima frío aunque las temperaturas globales estén aumentando.

«El camino hacia un mundo más cálido (cambio climático) tendrá muchos eventos de tiempo extremadamente cálido y extremadamente frío».

Lo que sí ocurrirá en el largo plazo es que a medida que el mundo se caliente, en función de cuán rápido aumenten las emisiones de gases con efecto invernadero, los récords de temperaturas bajas seguirán produciéndose, pero se volverán menos frecuentes.

El mandatario también tuiteo:

«En el hermoso Medio Oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los -60ºF (-51 ºC), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!»

Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia del propio gobierno, respondió, también a través de un tuit:

«Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo».

Los meteorólogos atribuyen esta corriente de frío extremo a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.

Este sistema climático dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, dijo Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.

«El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia EE.UU. no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto», explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte.

De hecho, el vórtice polar «es un evento local y el Medio Oeste de EE.UU. ocupa una parte muy pequeña del planeta», añadió.

«Mientras experimentamos esta temporada fría en partes de EE.UU. y Canadá, el resto del planeta está caliente y si uno hace un promedio de todo, se ve que el planeta continúa calentándose», precisó Arndt.

Los principales científicos del mundo sostienen que el cambio climático es principalmente inducido por el hombre y puede llevar a inviernos más duros en algunas partes del planeta. Por eso es que todos debemos contribuir para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

En México Haz Algo creemos que no hay acciones pequeñas y por eso, hoy quiero aprovechar este espacio para enviar toda nuestra solidaridad y apoyo a las personas afectadas por el rompimiento de una barrera de lodos tóxicos en Brumadinho en Minais Gerais, Brasil. La situación es grave y nuevamente igual que con el accidente en Mariana hace tres años, podría haberse evitado si la corrupción no favoreciera continuamente a la industria minera, situación que nos hace recordar que en toda la región se necesitan leyes y normas más estrictas y que se hace urgente incluir la justicia climática y ambiental en los modelos de desarrollo nacionales para evitar este tipo de desgracias.

Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter como mcampuzano16 y tracia17

Gracias y buen fin de semana.