Refinería Dos Bocas: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, Patricia y Sophia, buenas tardes. Hemos comentado en este espacio que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, presentó hace unos días, una denuncia popular por el desmonte de vegetación que se hizo para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Comentábamos entonces que se removieron más de 240 hectáreas de vegetación sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental ni permiso de Cambio de Uso de Suelo Forestal, autorizaciones que debe otorgar la autoridad federal ANTES de que se lleven a cabo las obras correspondientes del proyecto.

En días pasados, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entidad responsable de vigilar que los proyectos relacionados con hidrocarburos cumplan con la legislación ambiental, informó que inició el trámite respectivo para dar seguimiento a la denuncia. Asimismo, realizó ya visitas de inspección al sitio confirmando el desmonte de vegetación, por lo cual ordenó medidas correctivas y de urgente aplicación a la empresa Sistemas Empresariales del Golfo, responsable de las obras de remoción de vegetación.

Igualmente, la ASEA dio un plazo de 30 días a la empresa para que realice un estudio sobre el daño ocasionado en el sitio y ordenó frenar actividades de desmonte o cualquier otra que pueda modificar las condiciones del predio.
De acuerdo con las actas emitidas en la visita de inspección, la empresa reconoció haber iniciado el desmonte el pasado 8 de septiembre, pero no exhibió los permisos correspondientes para llevar a cabo dichas actividades.

Es importante insistir, como lo hemos hecho en este programa a lo largo de varios años, con independencia del partido político que ocupe la presidencia, que la legislación ambiental debe cumplirse en todas las obras y actividades que quieran realizarse tanto por parte de actores públicos como privados.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que nadie estará por encima de la ley, por lo que hacemos un atento y respetuoso llamado para que esto se haga extensivo a lo que concierne con el medio ambiente.

Adicionalmente, hay que agregar que seguir apostando por energías fósiles no es la vía para que México avance hacia una transición energética y pueda cumplir con sus compromisos internacionales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La apuesta debe ser hacia las energías renovables con respeto a los derechos humanos de las comunidades.

En MHA no hay esfuerzos pequeños y todos podemos ser parte de la solución. Es así que daremos seguimiento a las obras y proyectos impulsados por el nuevo gobierno, a fin de seguir monitoreando y pidiendo que éstos se hagan cumpliendo la ley y respetando los derechos de las personas que puedan resultar afectadas por ellos, principalmente en el caso de comunidades indígenas.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

 

Gracias y buen provecho.