Emisiones de metano provenientes de hidrocarburos: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes.

Ante el anuncio que ha hecho el próximo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, de que la extracción de hidrocarburos tendrá un papel estratégico en su administración, especialistas y organizaciones de la sociedad civil señalaron que es fundamental regular las emisiones de metano provenientes de hidrocarburos, dadas las graves repercusiones que este gas tiene sobre el calentamiento global y la calidad del aire.

El metano es el componente principal del gas natural y un potente Gas de Efecto Invernadero; su efecto en el calentamiento del clima equivale a más de 80 veces el del bióxido de carbono (CO2). El metano también es responsable del 25% del calentamiento del planeta y México es el quinto mayor emisor mundial de contaminación por metano proveniente de la industria de petróleo y gas.

Reducir las pérdidas de metano en la atmósfera resulta estratégico, tanto para combatir el cambio climático, como para mejorar la calidad del aire. Actualmente, existen alternativas de acción altamente costo-efectivas para disminuir estas pérdidas.

México tiene, hoy en día, un grave problema de subestimación de emisiones provenientes de la exploración y explotación de hidrocarburos, dado que los datos reportados por no son producto de mediciones directas, sino de cálculos que se obtienen mediante factores de emisión basados en procesos, considerando que las instalaciones se encontraran en condiciones óptimas.

Actualmente, los reportes de emisiones que elabora Pemex se realizan “de buena fe”, y no existen verificaciones sistemáticas por parte de las autoridades responsables que avalen los datos reportados, ni las condiciones adecuadas en las instalaciones de las fuentes emisoras. Esto repercute en impactos negativos en la calidad del aire, la salud de las personas y la generación de emisiones que contribuyen al calentamiento global.

México ha establecido compromisos internacionales de reducción de GEI para combatir el cambio climático. Una de las acciones encaminadas a cumplir esos compromisos es la publicación de una nueva regulación de emisiones de metano provenientes de hidrocarburos. Estas disposiciones fueron elaboradas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y fue publicada para consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 27 de julio.

Las Disposiciones obligan a todas aquellas empresas (nacionales o extranjeras) que realicen actividades en materia de hidrocarburos a elaborar un Diagnóstico que identifique, clasifique y cuantifique las emisiones de metano y a desarrollar un programa de prevención y control.

La publicación de estas Disposiciones ayudará a reducir las emisiones de metano a la atmósfera y a regular mejor el sector industrial de hidrocarburos que, como sabemos, es uno de los más contaminantes y que más daños causan en términos del calentamiento global.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si te interesa conocer más de este tema puedes entrar a la página de la cofemer para conocer el proyecto y hacer ocmentarios al mismo. Síguenos en www.mexicohazalgo.org