Huella Ecológica: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Sophia, buenas tardes. El pasado miércoles 1 de agosto el Planeta Tierra agotó la capacidad anual que tiene para reponer los recursos naturales utilizados por los seres humanos y poder asimilar los desechos, como el dióxido de carbono. Esto, de acuerdo con el Informe del Global Footprint Network, se conoce como el Día del Exceso de la Tierra.

Para explicarlo mejor podemos decir que los seres humanos generamos en el planeta algo que se denomina nuestra huella ecológica, es decir el impacto ambiental que ocasionamos con todas nuestras actividades. El planeta tiene cierta capacidad para regenerarse y volver a proveer todo eso que nos acabamos. El año 2000 fue la primera vez que agotamos esta capacidad antes de un año. Fue el 1 de octubre y cada año hemos agotado con mayor rapidez los recursos. Por ejemplo, este 2018 las reservas de recursos anuales de la Tierra se “agotaron” siete días antes que en 2017, cuando el quiebre ocurrió el 8 de agosto.

Es como si tuviéramos guardado todo nuestro salario de doce meses en el banco y en agosto nos diéramos cuenta de que ya nos acabamos lo de todo el año. A partir de agosto tendríamos entonces que empezar a vivir de crédito. Eso es justamente lo que estamos haciendo, sólo que al reducir la capacidad del planeta, no sabemos cuándo será la fecha en que ya no tendrá capacidad de seguirnos prestando a futuro y simplemente ya no haya recursos naturales suficientes para mantener el ritmo de vida que llevamos actualmente quienes habitamos la Tierra. Es decir, estamos hipotecando la salud y bienestar de las futuras generaciones.

Según estimaciones de la ONU, para 2050 la población mundial podría llegar a los 9 mil 600 millones de habitantes; y de mantenerse los actuales niveles de consumo, para entonces se van a necesitar cerca de tres planetas Tierra para satisfacer las necesidades de la gente. Como sólo tenemos un planeta, la realidad que se nos presenta para el futuro cercano es preocupante: refugiados climáticos, crisis humanas por falta de alimento y de agua, conflictos sociales y deterioro de la calidad de vida en general.

Actualmente existen varias páginas donde puedes calcular tu huella ecológica personal. Se trata de contestar una serie de preguntas sobre tus actividades diarias y hábitos de vida, tales como tiempo que tardas en bañarte, si usas auto o bicicleta, cuántos días a la semana comes carne, si viajas en avión, cuántos focos hay en tu casa, qué tipo de energía consumes, cada cuánto cambias tu guardarropa, etc.

De acuerdo con tus respuestas, la calculadora te dice cuántos planetas Tierra se necesitarían para satisfacer las necesidades si todos los seres humanos vivieran como tú. Eso ayuda enormemente a hacer conciencia de cuánto estamos impactando con nuestra forma de vida en el planeta y cómo con pequeñas acciones podemos reducir este impacto.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si quieres saber cuál es tu huella ecológica, puedes ingresar a www.tuhuellaecologica.org y de ahí tomar decisiones personales para tratar de impactar menos en el planeta.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.