Día Mundial de los Océanos: Cápsula de México Haz Algo

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental 9 junio 2018

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

¿Qué tal Manuel y Patricia, ¿Cómo están? El día de ayer, 8 de junio, fue el Día Mundial de los Océanos, fecha que se celebra internacionalmente en reconocimiento de su valor y del papel que juegan en nuestras vidas.

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Bajo el lema, “Limpiemos nuestros océanos”, la Organización de las Naciones Unidas busca que este año, la celebración gire en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos; entre otros:
El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.

8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de cien mil mamíferos marinos al año.

Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
El plástico genera gastos de ocho mil millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Hay muchas cosas que en lo personal podemos hacer para reducir nuestro consumo de plástico y salvar a nuestros océanos.

Ahora que empieza el periodo vacacional y que muchas personas se preparan para visitar las playas de México, recuerda llevar a cabo estas simples acciones:

1. No utilices popote. La vida útil de un popote es de 20 minutos y su permanencia en el planeta es de cien años en promedio.

2. No lleves bolsas de plástico a la playa. Procura llevar bolsas de telas y si se cuela alguna de plástico no olvides llevarla de regreso contigo. Estas bolsas son arrastradas al mar y son confundidas por las tortugas y otros animales marinos con medusas, un alimento que les gusta mucho.

3. No dejes basura en la playa, mucho menos objetos pequeños de plástico como tapa roscas de refrescos; tampoco arrojes colillas de cigarro en la playa. Esta microbasura acaba también en el mar contaminando el agua y envenenando a los peces.

4. Deja el lugar como lo encontraste. Recoge toda tu basura y limpia la zona que utilizaste.

5. Si visitas una zona de manglares o arrecifes, no los pises, cortes o maltrates. Estos ecosistemas son muy valiosos para la vida en el mar y, por ende, para la sobrevivencia del ser humano.

Disfrutemos nuestras vacaciones salvando nuestros océanos y cuidando nuestro planeta.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.


Tags: ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad