Decretos de Zonas de Reserva de Agua: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes. El pasado 6 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diez Decretos por los que se suprimen Zonas de Veda y se establecen Zonas de Reserva de agua en varias cuencas del país. Al respecto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) ha identificado algunos aspectos que considera relevantes poner en la discusión pública.

Es importante recordar que la Ley de Aguas Nacionales regula en el Título Quinto instrumentos jurídicos de control de concesiones que constituyen un régimen de excepción para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales. En esta legislación se establecen Zonas Reglamentadas, de Veda o de Reserva, previendo para ello los objetivos y alcances de cada una de estas figuras.

En la discusión pública se ha hablado de que estos decretos “privatizan” el agua. Es importante precisar que en términos jurídicos lo que hacen estos Decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto es modificar el nivel de control sobre las concesiones y la protección de las cuencas hidrológicas pasando de la Veda, donde no se permiten concesiones adicionales, a la Reserva, donde se protege una parte del agua de la cuenca para usos urbanos y de protección al ambiente, y la otra parte se libera para concesiones.

Algunos aspectos preocupantes de estas modificaciones realizadas con los siguientes:

En primer término, está la oportunidad de los estudios utilizados. La Ley de Aguas Nacionales establece que para decretar zonas de Veda y de Reserva, es necesario que el Ejecutivo Federal realice previamente estudios técnicos y que se consideren los programas nacional hídrico y por cuenca hidrológica, así como las necesidades del ordenamiento territorial nacional, regional y local. Si bien para estos Decretos se realizaron estudios técnicos, éstos toman como referencia información generada en 2016 y en algunos casos en el 2011; esto es particularmente preocupante atendiendo a una realidad en donde los efectos del cambio climático, la deforestación, la contaminación y el crecimiento de las manchas urbanas, entre otros, afectan la disponibilidad y la calidad del agua.

Otro aspecto a considerar es que hubo anormalidades en el proceso de mejora regulatoria de los diez Decretos, pues si bien éstos fueron puesto a consulta pública como marca la Ley, algunos cambiaron sustancialmente el texto originalmente propuesto, como ocurrió en el caso del Decreto que suprime las vedas existentes en las cuencas hidrológicas del Río Actopan y Río La Antigua, y del Papaloapan.

Existen también riesgos sobre la forma como se van a implementar estos Decretos, toda vez que al permitir más usos del agua a través de concesiones, pueden favorecer usos que no necesariamente son los más sustentables, así como propiciar el acaparamiento del recurso en algunos pocos concesionarios, dado que se otorgará la concesión conforme al orden de presentación establecido en la Ley de Aguas Nacionales.

Finalmente, es importante mencionar que no se cumplió con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, según el cual se debió consultar a las comunidades indígenas por lo que hace al derecho al agua en su territorio. En este sentido, existe un riesgo de que se agudicen conflictos socioambientales existentes hoy en día en torno al agua.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Cuidar el agua es algo que toca a cada uno de nosotros en lo particular, sobre todo si vivimos en la Ciudad de México donde cada día es más caro y complejo traerla.

También es importante informarnos para no reproducir noticias falsas o generar alarma de forma innecesaria. Puedes consultar el documento del Cemda en el siguiente vínculo: http://www.cemda.org.mx/consideraciones-del-cemda-frente-a-los-decretos-de-zonas-de-reserva-de-agua/  y en www.mexicohazalgo.org

Síguenos también en tuiter

Gracias y buenas tardes.