Etiquetado de productos transgénicos: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han dado la lucha durante muchos años para que en los productos que consumimos los mexicanos se incluyan etiquetas que especifiquen claramente si contienen organismos genéticamente modificados (OGM), mejor conocidos como transgénicos.

La mala noticia es que, a unos meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, la autoridad agrícola, encabezada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), busca eliminar la mención de transgénicos dentro del etiquetado de los productos orgánicos.

Actualmente, la leyenda que se asienta en el etiquetado de los productos orgánicos dice que «se encuentra libre de organismos genéticamente modificados”. Asimismo, en el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos se señala que en el etiquetado de los productos orgánicos se deberá asentar el número de certificado orgánico y el número de identificación del Organismo de Certificación Orgánica. La propuesta es cambiar esa leyenda por una que indique “No se aplicaron los métodos excluidos por la Ley de Productos Orgánicos», lo cual es confuso y poco explicito para los consumidores.

De acuerdo con la Guía Verde y Roja de los alimentos transgénicos que elaboró Greenpeace México, más del 96% de los mexicanos no sabe qué son los transgénicos o ignora si los está consumiendo en algún producto. México importa de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz cada año, de las que 45 por ciento son de maíz transgénico.

No deja de ser irónico que vivamos en un mundo en el que, la comida que no utiliza pesticidas, tóxicos ni transgénicos deba tramitar un certificado y pasar por una serie de requisitos para poder publicitarse como orgánica, en tanto que, las que los utilizan, no tienen ninguna restricción para hacerlo, sin importarles si nosotros queremos o no consumirlos.

En la guía elaborada por Greenpeace se pueden ver a las marcas que expresamente firmaron una carta donde dicen que no utilizan transgénicos en sus productos y, en la lista roja, las marcas que no respondieron o que sí los utilizan. Algunas de las empresas de la lista verde, es decir que no usan transgénicos, son el aceite de cocina Oleico, la comida para bebés, Gerber, las bebidas Pascual Boing, congelados La Huerta, enlatados Del Fuerte y La Gloria, Verde Valle, Harina de Arroz Tres Estrellas; los productos lácteos de Alpura y de Santa Clara, las galletas MacMa y las pastas La Moderna, entre otros.

En MHA creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si te interesa conocer si estás consumiendo productos con transgénicos consulta la guía Roja y Verde de Greenpeace y lee las etiquetas en el Súper. Te tomará más tiempo pero te hará un consumidor más informado y, por tanto, capaz de tomar mejores decisiones sobre tu vida y tu salud.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.