Observaciones del Comité de Derechos de la ONU al Estado Mexicano: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes. Esta semana que concluyó, un grupo de organizaciones de la sociedad civil que integran el espacio para la protección de las personas defensoras y periodistas, llevó a cabo un evento en el Museo de Memoria y Tolerancia, en donde presentó las observaciones que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales conocido como DESC, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo al Estado mexicano sobre la visita realizada a nuestro país.

Algunos de los principales motivos de preocupación y recomendaciones son, en materia de Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) se señala que:

  • En la práctica, las víctimas de violaciones estos derechos enfrentan dificultades para acceder a recursos judiciales efectivos.
  • Preocupa también el Comité la falta de cumplimiento efectivo de las sentencias emitidas en juicio de Amparo.

Respecto de la situación de las y los defensores de derechos económicos, sociales y culturales:

  • Preocupan seriamente los graves actos de violencia cometidos contra de defensores de derechos humanos y los altos niveles de impunidad y el que las medidas adoptadas para brindarles protección no sean lo suficientemente efectivas.
  • Por ello, el Comité recomendó al Estado mexicano:
    • Adoptar medidas efectivas y oportunas para prevenir actos de violencia contra todos los defensores de los derechos humanos;
    • Investigar de manera exhaustiva, imparcial y eficaz todas las denuncias de atentados;
    • Garantizar la implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y,
    • Asegurar el funcionamiento efectivo del Mecanismo Nacional de Protección.

También se habló de que en nuestro país no se respeta plenamente el derecho de los pueblos indígenas a la consulta principalmente en lo relativo al desarrollo de proyectos económicos y de explotación de sus recursos naturales.

Se mencionó con preocupación que en México siguen existiendo niveles de corrupción e impunidad, así como la falta de protección adecuada contra las personas que denuncian o investigan estos casos; la persistente discriminación que enfrentan determinados grupos y la violencia contra la mujer en distintos ámbitos, así como el alto número de feminicidios y los altos índices de impunidad.

El Comité solicitó al Estado mexicano proporcionar información, dentro de los 18 meses siguientes sobre los pasos que ha dado para subsanar los problemas identificados.

EN México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si quieres conocer el informe completo ingresa a la página espacio.osc.mx
Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.