Empresas más contaminantes del mundo: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, ¿cómo están? Recientemente se presentó un estudio muy interesante, resultado de ocho años de trabajo, por parte de Carbon Majors, sobre cuáles son las empresas más contaminantes a nivel mundial.

Este estudio consistió en rastrear las emisiones de dióxido de carbono y de metano, y no resulta raro encontrar que, entre las empresas más contaminantes del mundo están las relacionadas con la extracción de hidrocarburos y las productoras de cemento.

El estudio concluye que casi dos tercios del dióxido de carbono emitido desde la segunda mitad del siglo XVIII, es atribuido a 50 empresas , las más grandes productoras de cemento y combustibles fósiles, muchas de las cuales todavía operan hoy en día. Cincuenta de ellas son privadas, 31 son propiedad de Estados y nueve son administradas por gobiernos como China, Polonia y la ex Unión Soviética.

La lista está compuesta por 56 compañías de petróleo y gas natural y 37 productoras de carbón, así como 7 cementeras.

El primer lugar lo ocupa la norteamericana Chevron que ha emitido más de 51 mil megatoneladas de dióxido de carbono equivalente desde 1854. Las otras diez, que encabezan la lista de las empresas más contaminantes del mundo son, en orden descendente, Exxon Mobil, de Estados Unidos, Saudi Aramco de Saudi Arabia, British Petroleum del Reino Unido; Gazprom de Rusia, la holandesa Royal Dutsch/Shell; la iraní National Iranian Oil Company. En octavo lugar se encuentra la mexicana Petróleos Mexicanos, Pemex, en noveno Cocono Philips de Estados Unidos y en décimo lugar Petróleos de Venezuela.

Los resultados de este estudio pueden tener aplicaciones políticas prácticas. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el foro principal para las discusiones internacionales sobre el clima, generalmente se centra en la responsabilidad a nivel de país. Esta investigación proporciona otra óptica para examinar la política climática global porque ofrece la primera contabilidad exhaustiva de las emisiones históricas por parte de las empresas que las generan, incluidas muchas instituciones multinacionales que inicialmente, a partir de la revolución industrial, empezaron a extraer los combustibles de la tierra.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Ahora que está por iniciar la temporada de calor en nuestro país, y que empezaremos a padecer nuevamente contingencias ambientales por los altos niveles de contaminación, así como fenómenos de sequías, incendios e inundaciones en diferentes partes del país, es muy pertinente recordar que el cambio climático que estamos padeciendo está relacionado directamente con las emisiones provenientes de combustibles fósiles y que no podemos esperar más tiempo para cambiar la forma como estamos generando energía, no sólo transitando hacia modelos renovables como los provenientes del viento y el sol, entre otros, sino reduciendo nuestros patrones de consumo de energía, para cargar menos la mano al planeta que ya está saturado y sin duda, está protestando fuertemente

Si quieres conocer el estudio completo visita la página www.carbonmajors.org (con Jota) y síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buen provecho.