Investigadores de Querétaro buscan rescatar árbol en peligro de extinción

El campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro actualmente desarrolla un proyecto para rescatar el árbol del timbe (Acasiella angusstissima), especie endémica que se halla en peligro de extinción en el semidesierto de la región.

La iniciativa es liderada por Ramón Gerardo Guevara González, profesor del área de Ingeniería de Biosistemas de la Facultad de Ingeniería en el campus Amazcala y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien explicó que el objetivo del proyecto es proponer estrategias sustentables para el rescate de esta especie, así como aprovechar las propiedades bioactivas de sus vainas.

El interés del experto surgió en una convocatoria de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que apoyaba proyectos para el rescate y aprovechamiento sustentable de especies endémicas del semidesierto que abarca la zona de Querétaro y San Luis Potosí, cuando estudiaba los efectos de sustancias de origen natural (particularmente de plantas) que sirvieran como aditivos en alimentos para mejorar la salud de humanos y ganado.

«Un colega de Chiapas, me platicó sobre el árbol del timbe y que las vainas que producen tienen propiedades medicinales reconocidas desde tiempos ancestrales. Esto lo platiqué con algunos biólogos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y dimos comienzo a la investigación», comentó.

En el estudio, Guevara González y su equipo analizaron la base de datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Ya en trabajo de campo, encontraron algunas especies en el Cerro del Cimatario, La Cañada y cerca de Tolimán, donde se apoyaron con biólogos y taxónomos para identificar la especie.

«Colectamos semillas y las trajimos a nuestro laboratorio, para propagarla en un invernadero forestal que tenemos en el campus Amealco. Produjimos cerca de 2 mil árboles y un programa de reforestación. Con el apoyo de antropólogos de la UAQ establecimos una vinculación entre el campus y la comunidades de Amazcala y El Marqués a través de un taller y un programa que llamamos ‘Adopta un árbol'», explicó.

De esta forma, observaron que la vaina posee propiedades protectoras contra mutaciones, que potencialmente podrían ayudar contra el cáncer; además, tiene compuestos hipoglucémicos y antioxidantes que podrían despertar interés en industrias como la farmacéutica y de agroquímicos.

El timbe está en peligro de extinción debido a que sus árboles han sido talados por pobladores para usarlo como leña o forraje para ganado. De ahí que estos especialistas deseen generar pequeños bosques como el de Amazcala.

Por el momento, los investigadores trabajan con las vainas para hacer extractos. En el laboratorio las pulverizan y mezclan con alcohol, que posteriormente se remueve para obtener una goma. Asimismo, por sus propiedades antioxidantes, dijeron que podría producirse un protector solar. En cuanto a sus compuestos hipoglucémicos, se contempla su consumo para controlar la diabetes, aunque la idea es que la cosecha de la vaina se convierta en una opción de proyecto productivo para la comunidad.

«Queremos que las comunidades implementen bosques de esta especie, cosechen las vainas, la procesen y que hagan productos con ellas. El árbol no requiere tanta agua, porque es del semidesierto; además fija el nitrógeno (N) del ambiente y hasta fertiliza el suelo. El proyecto lo vamos a someter a instancias como la Conafor, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para buscar fondos», concluyó Guevara González.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT