Registra México aumento del 36% en pérdida de hectáreas de bosques y selvas

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,Biodiversidad,Conservación 16 noviembre 2017

De acuerdo con datos publicados por el Global Forest Watch (GFW), plataforma que mide la pérdida y ganancia de cobertura forestal en el mundo, dos terceras partes de la deforestación que ocurre en México tienen lugar en Chiapas y en la península de Yucatán, donde se han perdido más de 150 mil hectáreas de bosques y selvas, superficie equivalente a la Ciudad de México. Campeche es la entidad más afectada de la península con 54,761 hectáreas de selva tropical deforestada —22% del total deforestado a nivel nacional, y más de la mitad de la pérdida en la Península—.

En total, México perdió 253 mil hectáreas de bosques el año pasado, un incremento del 36% respecto al 2015 según GFW). La información es una llamada urgente para las autoridades de nuestro país, pues revela el enorme reto que deben afrontar para cumplir sus compromisos de restauración productiva y de conservación de la biodiversidad.

Como se dijo al principio, la región más afectada es la península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo específicamente), sumando una pérdida de 95 mil hectáreas de selva. Estos daños son especialmente graves al tratarse de uno de los últimos macizos de selva tropical a nivel global. Cabe resaltar que, pese al avance de los plantíos de soya, palma de aceite y pasto para el ganado, es uno de los ecosistemas mejor conservados de México. Si la deforestación continúa con este ritmo vertiginoso, no quedará una sola hectárea de estas selvas antes de que termine este siglo, lo que derivará en la extinción de una enorme diversidad biológica y servicios ambientales clave para la agricultura, la producción industrial y la vida en las ciudades.

Para revertir la creciente deforestación en nuestro país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un convenio para restaurar 8.5 millones de hectáreas antes de 2020. Asimismo, en diciembre del 2016, los tres gobernadores de la península firmaron un Acuerdo de Sustentabilidad para la Península de Yucatán (ASPY), que busca reducir hasta en un 80% la deforestación para el año 2020 y alcanzar la cero deforestación para el 2030. Aunque las cifras presentadas por el Global Forest Watch son anteriores a la firma de dichos documentos, muestran el tamaño del desafío que afrontan las autoridades, así como del enorme compromiso que implicará cumplir tales promesas.

La ONG Reforestamos, aliada de GFW, se ha unido a la lucha contra la deforestación y actualmente trabaja con instituciones y gobiernos estatales a fin de implementar acciones enfocadas a la restauración productiva de los bosques y selvas de México, esperando recuperar las zonas degradadas mediante prácticas de manejo y técnicas productivas a largo plazo, lo que a su vez ayudará a restablecer el ecosistema con prácticas sustentables, obteniendo beneficios económicos, sociales y ambientales.

 

Fuente: Centro Mexicano de Derecho Ambiental – CEMDA


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad