Playas limpias: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Radio Fórmula.

Hola Manuel y Patricia. Muchas personas ya están haciendo las maletas para salir de vacaciones y sin duda, las playas de México son uno de los destinos turísticos más deseables para escapar del tráfico y el estrés. Sin duda, nuestro país tiene sitios privilegiados y muchas de las playas más hermosas del mundo, no sólo por su belleza escénica sino por el clima soleado que prevalece así como por lo templado de sus aguas.

Hay que señalar que, desde que se empezó a otorgar la certificación Blue Flag en México, la cual establece que las playas son un espacio seguro, limpio y de calidad para la libre recreación de los turistas, muchos estados costeros del país han realizado esfuerzos por obtener el certificado y atraer más turistas.

Este 2017, cuatro playas de Acapulco volvieron a recibir la certificación Blue Flag.

El distintivo se concedió a las playas Icacos I y II, así como Revolcadero I y II. Anteriormente, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ya había certificado 23 playas acapulqueñas como aptas para el uso de los turistas.

Las playas certificadas con el Blue Flag deben cumplir 33 criterios para ser seleccionadas, los cuales están integrados en cuatro componentes: calidad de agua, gestión ambiental, información y educación ambiental, así como seguridad.

La Fundación para la Educación Ambiental, quien otorga este distintivo a nivel internacional, está conformada por representantes del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente, la Organización Mundial de Turismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Otras playas que han recibido el distintivo son Bahía Chahué en Huatulco, Oaxaca, quien ha sido certificada por quinto año consecutivo, varias playas de Baja California Sur como Palmilla, Santa María y Marina Cortéz; Nuevo Vallarta Norte y Marina Rivera en Nayarit; siete playas de Jalisco como Palmares y Playa de Oro, así como diez playas en el estado de Quintana Roo.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si quieres contribuir a mantener limpias las playas de México, sigue algunos consejos muy importantes que pueden incluso salvar la vida de varias especies del mar:

1. Evita llevar bolsas de plástico y, si lo haces, recoge todo, evitando que alguna sea arrastrada por las olas.

2. No tires colillas, tapas de cerveza o de refresco a la arena. Los objetos pequeños de plástico son mortales para los peces, las tortugas y las aves marinas.

3. Si puedes ayuda a recoger la basura que veas tirada en la playa y arrójala en algún contenedor de la ciudad. Quizá sin saberlo estés evitando la muerte o sufrimiento de algún animal marino.

4. Pide todas tus bebidas sin popote, estos utensilios son totalmente inútiles, altamente contaminantes y potencialmente mortales para las especies del mar.

5. Diviértete con conciencia ambiental. Deja el sitio limpio, recoge todo lo que llevaste. Que tu huella ecológica sea mínima.

Si quieres conocer qué playas cuentan con el distintivo Blue Flag y cuáles son sus características puedes entrar a www.blueflagmexico.org. Visítanos también en www.mexicohazalgo.org

Y en twitter mcampuzano16 y tracia17.