Veda permanente de la vaquita marina: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Radio Fórmula.

Hola Manuel y Patricia. Ante la falta de acciones reales del gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina, organizaciones ambientalistas entregaron a la Presidencia de la República una propuesta de texto para un “Acuerdo Secretarial” —lista para publicarse— en la que se incluye la veda permanente a la pesca en el Alto Golfo de California, toda vez que esta zona quedaría desprotegida una vez que venza la prohibición temporal el próximo 30 de junio.

Este documento también plantea ampliar el Área de Refugio de la vaquita marina a una superficie de 11 mil 358 kilómetros cuadrados para permitir y fomentar la protección y recuperación de la vaquita y la totoaba, amenazadas por las redes agalleras que persisten en la zona pese a no estar permitidas.

16 organizaciones mexicanas y 41 internacionales señalaron que esta propuesta responde a la necesidad de brindar protección permanente a la vaquita marina y no temporal como se ha hecho durante los últimos dos años. La regulación plasma verdaderamente las recomendaciones que México ha recibido por parte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Comisión Ballenera Internacional, cerrando los vacíos que permiten la pesca ilegal de totoabas.

La propuesta prohíbe la utilización, posesión y transportación de cualquier arte de pesca, así como su utilización en cualquier tipo de pesca, para cualquier especie y en todo tipo de embarcación pesquera, dentro del área de refugio de la vaquita y en zonas terrestres aledañas, así como una evaluación anual de la población para la vaquita, y trianual para la Totoaba, de la cual no se sabe cuántas quedan, a pesar de que está en peligro de extinción.

Cabe recordar que en 2015 se declaró la veda de pesca en la zona con una vigencia hasta el 30 de abril de este año, en tanto se desarrollaban otras alternativas para las comunidades pesqueras, lo cual no sucedió, por lo que el gobierno amplió la prohibición de pesca hasta el 31 de mayo sin que hubiera avances significativos, por lo cual debió ampliar por segunda vez ese plazo hasta el 30 de junio próximo sin que hasta ahora se tengan certezas de qué pasará después.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución.

Sin duda, el que una celebridad internacional como Leonardo Di Caprio se haya sumado a la campaña para salvar a la vaquita marina es un gran paso en el esfuerzo de visibilizar este grave problema. Sin embargo, más que firmar memorándums de entendimiento como hizo con las fundaciones del actor y con la del empresario Carlos Slim, el gobierno debe ejercer autoridad para garantizar que se respete la veda, perseguir a los pescadores furtivos y combatir el mercado negro de totoaba en la zona del Golfo de California.