Modificaciones a la Norma de combustibles empeoraría la calidad del aire en México: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Radio Fórmula.

Hola Manuel y Patricia, ¿cómo están? Siempre que hablamos del tema de las contingencias ambientales derivadas de la mala calidad del aire, mencionamos que contar con combustibles limpios es una de las acciones urgentes en las que se debe enfocar el gobierno federal.

Sin embargo, no sólo llevamos casi una década de retraso en la introducción de Diesel de Ultra Bajo Azufre, razón por la que seguimos viendo circular camiones que arrojan un denso humo negro que afecta gravemente nuestra salud, sino que ahora, el propio gobierno quiere hacer más laxas las normas de combustibles para que puedan tener mayores concentraciones de etanol.

El año pasado, la propia Comisión Reguladora de Energía, restringió en la norma 016, el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas en las Zonas Metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México. Para el resto del país se determinó una conveniencia 5.8% como máximo. Dicha restricción fue establecida por la CRE a partir de evidencia concreta que demuestra que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y PM en las ciudades ocasionando mala calidad del aire y con ello daños al medio ambiente y la salud de las personas. La propia CRE citó estas evidencias en su justificación de la decisión, tomada apenas el año pasado.
Sin embargo, un año después, cediendo a la presión de la industria del etanol, el pasado 12 de junio fue publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se pretende modificar la Norma Oficial Mexicana 16, pretendiendo con ello cambiar la regulación vigente que determina la calidad de los combustibles en todo el territorio nacional.

La CRE está olvidando sus propios argumentos y ahora pretende elevar hasta en 10% el volumen de etanol como oxigenante en gasolinas, atendiendo a motivos meramente comerciales e intereses particulares. Si bien este Acuerdo conserva la prohibición al uso de etanol en las zonas metropolitanas Monterrey, Guadalajara y Valle de México, se deja de lado otras zonas del país que presentan de igual forma problemas de calidad del aire y altos niveles de ozono que afectan de manera importante la salud y bienestar de la población.

En ese sentido, es importante recordar que al 2013 existían 72.2 millones de personas en el país expuestas a mala calidad del aire. Además, las propias zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México se verían afectadas por efectos bien documentados como la interconectividad de cuencas atmosféricas y el libre tránsito de vehículos entre zonas metropolitanas y el resto del país.

Cabe resaltar que, por la edad promedio de la flota vehicular mexicana, gran parte de los autos que circulan en el país no cuentan con sistemas adecuados para evitar las emisiones fugitivas derivadas de la intensa presión de vapor generada por la mezcla de alcohol con gasolina.

Es inconcebible que para justificar esta modificación la CRE argumente que habrá ahorros económicos en los precios de los combustibles, mismos que son muy cuestionables y que no están tomando en cuenta que los costos verdaderos nos los trasladarán a los ciudadanos por el aumento en las concentraciones de ozono y los daños a la salud que nos ocasionarán.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Desde la sociedad civil hacemos un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía (Sener) para que cumplan con la norma actual y con su obligación superior de garantizar a los mexicanos una mejor calidad del aire, salud y bienestar.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y twitter.