Día Mundial del Medio Ambiente 2017

Escrito por Eliud Rodríguez en Acción medioambiental,General 5 Junio 2017

El ser humano forma parte integral del medio que lo rodea, en donde este último le brinda sustento material y la oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos de su existencia. La evolución de nuestra especie en la Tierra ha alcanzado una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, hombres y mujeres han podido transformar, de innumerables maneras y a una escala sin precedentes, todo lo que les rodea.

La Organización de las Naciones Unidas (ONUU), consciente de que la protección y el mejoramiento del medio humano es un tema crucial que afecta el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico de todo el mundo, instauró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La efeméride nos permite ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades que refuerce su responsabilidad respecto a la conservación y la mejora del medio. La celebración se ha vuelto cada vez más relevante desde su inicio en 1974. Actualmente, funge como una plataforma mundial de divulgación pública con mucha repercusión en todo el planeta.

Año con año, el Día Mundial del Medio Ambiente se planea con base en un tema específico, que sirve para focalizar la atención en un tema de particular relevancia. En esta edición 2017, el tema se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos invita a que disfrutemos de estar “al aire libre” y a adentrarnos en la naturaleza, a fin de apreciar su belleza y reflexionar sobre cómo somos parte integral de la misma y lo mucho que de ella dependemos. Nos pide que descubramos maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover dicha interrelación.

Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el globo pasan su día a día “en conexión con la naturaleza”, y están plenamente conscientes de su dependencia del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provee los recursos para subsistir, gracias a la fertilidad del suelo. Esta gente es la que primero sufre las amenazas que enfrentan los ecosistemas, ya sea la contaminación, el cambio climático o la sobreexplotación.

Usualmente, es complicado asignar un valor monetario a las bondades de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlas hasta que se vuelven escasas. Sin embargo, los economistas están desarrollando métodos para medir el valor multimillonario de los llamados “servicios de los ecosistemas”, que abarcan desde la polinización de los árboles frutales por parte de los insectos, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que brinda el practicar senderismo.

Este año, el país anfitrión de esta conmemoración internacional es Canadá.

Su espectacular y variado patrimonio natural es motivo de orgullo e identidad para los canadienses, al poseer abundancia de recursos naturales. Además, sustenta la prosperidad económica de la nación —a través tanto del turismo como de su uso sostenible—, la salud y el bienestar de sus 36 millones de habitantes.

Por último, el Día Mundial del Medio Ambiente celebra en esta ocasión su 150º aniversario. Como parte de sus festejos, Canadá ofrecerá entradas gratuitas a sus parques nacionales a lo largo del 2017.

Fuente: ONU


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad