Turismo sostenible, tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2017

Este año, la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica nos otorga la oportunidad de hacer hincapié en los beneficios que el turismo sostenible posee para el crecimiento económico de los países del mundo, así como para la conservación y el uso sostenible de su biodiversidad.

Recordemos que la diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y promueve la captación de recursos. Asimismo, un sector turístico gestionado adecuadamente contribuye, de manera significativa, a proteger la flora y la fauna, aumentando incluso las poblaciones de algunas especies claves. A esto se suma la creación de conciencia sobre el valor de la biodiversidad mediante los ingresos que genera el turismo.

Cabe mencionar que dicho vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración del 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Aunque la sociedad cada vez está más consciente de que la diversidad biológica representa un bien mundial, de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies continúa disminuyendo a un ritmo vertiginoso debido a la actividad humana.

De ahí que el Convenio sobre la Diversidad Biológica sea el instrumento internacional para «la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos», el cual ya ha sido ratificado por 196 países.

Como la educación y la conciencia públicas son sumamente importantes para la aplicación del Convenio en todos los niveles, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró al 22 de mayo —fecha de aprobación del texto— como este día internacional, que tiene por objetivos detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Fuente: ONU