Día Mundial de las Aves Migratorias 2017

En su mayoría, las aves migratorias se caracterizan por volar de las zonas de cría del norte hacia las zonas de invernada del sur. El viaje concretado por estas especies puede ser peligroso y las expone a diferentes amenazas, como la pérdida de sitios de invernada y de escala, las cuales podrían afectar negativamente su supervivencia.

Por ello, desde el año 2006 y gracias al Acuerdo para la Conservación de Aves acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), junto con la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias Silvestres (CMS), dos acuerdos internacionales administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se instauró el 10 de mayo como fecha oficial para recordar la importancia de estas aves y de los sitios donde desarrollan su ciclo de vida.

La efeméride busca generar conciencia sobre la necesidad fundamental de conservar tanto a las aves migratorias como a sus hábitats, así como sensibilizar a la población sobre el papel ecológico de estos animales y las amenazas que enfrentan.

Este año, el lema del evento recita: «Su futuro es nuestro futuro», y busca resaltar la indisoluble conexión del ser humano con la naturaleza, a fin de lograr una gestión sostenible de los recursos naturales partiendo de la conservación de las aves, pues fungen como un factor clave para el futuro de la humanidad. A través de las aves podemos comprender cómo se encuentran los ecosistemas que habitan y de ahí su importancia para el planeta.

Año con año, en diferentes lugares del mundo se preparan eventos públicos, entre ellos festivales de aves, programas educativos, exposiciones y excursiones de observación de aves, por mencionar algunos, para conmemorar esta fecha.

Fuente: World Migratory Bird Day / UNESCO