Playas limpias en semana santa: Cápsula de México Haz Algo

Versión de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Radio Fórmula.

Hola Sophie, buenas tardes. Esta semana, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, la Cofepris, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron sobre la calidad de las playas mexicanas, que en su gran mayoría son aptas para que los vacacionistas se bañen en ellas.

El monitoreo, realizado en 267 playas de las 17 entidades costeras, mide unidades de microorganismos, particularmente de enterococos faecalis, una bacteria que proviene de las heces fecales de los animales y humanos y que causa infecciones urinarias. El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser de 200 unidades de este microorganismo por cada mil mililitros.

Una de las playas que no pasó la evaluación es Playa Hermosa, ubicada en Ensenada Baja California, donde el nivel de la bacteria mencionada llegó a 263. Veracruz resultó ser el estado con las playas con mayores concentraciones de bacterias.

Las playas del país con 10 o menos concentraciones de bacterias son Zipolite, en Puerto Ángel y Zicatela, en Puerto Escondido, ambas en el estado de Oaxaca; La Paz, Loreto y Los Cabos, en Baja California Sur; Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado en Sonora; Nuevo Vallarta y Bucerías en Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Cárdenas, Centla y Paraíso en Tabasco; todas las playas de Ciudad del Carmen, Campeche; y Othon P. Blanco en Quintana Roo. También hay que destacar todas las de Ixtapa Zihuatanejo, con excepción de la playa el Palmar V, con 18 unidades.

En el caso de Acapulco, de las 19 playas públicas, Copacabana, Copacabana II e Icacos son las que tienen los niveles más altos de enterococos, con 37, 32 y 34 por cada 100 mililitros, respectivamente.

Un buen ejemplo a destacar es Tlacopanocha, también en Acapulco, que en 2015 tenía 249 enterococos por cada 100 mililitros, niveles que redujo drásticamente y este año es una playa limpia con apenas 15 unidades.

Las siete playas de Cancún, Puerto Morelos, Delfines, Marlin, Tortugas, Langostas, Las Perlas y Niño Puerto Juárez, tienen menos de 21 enterococos por cada 100 mililitros, lo cual las hace aptas para nadar. Lo mismo sucede en las nueve playas de Cozumel, y en las cinco de Progreso, ubicadas en la Península de Yucatán.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. En estas vacaciones contribuye a mantener limpias las playas de México que son la envidia de millones de vacacionistas en todo el mundo. No tires basura, especialmente bolsas o artículos de plástico ni colillas de cigarro, que son mortales para las especies del mar.

Si quieres consultar más información puedes consultar la página de la Semarnat sobre playas limpias y resultados de calidad de agua en mar http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/resultados.html o visita www.mexicohazalgo.org

Síguenos también en tuiter como @mcampuzano16 y @tracia17.

Gracias y, ¡que disfruten su descanso de semana santa!