Valor Ambiental de la Isla San José (Primera Parte: Arrecifes Rocosos)

Foto: C. Contreras Koob / GC Marine Program

Los arrecifes rocosos de la Isla San José y, en general, de todo el Golfo de California, son considerados sitios de gran belleza y diversidad de especies. Gracias a este y otros ambientes, esta región ha recibido el título de “El acuario del mundo”.

Estos ecosistemas son abundantes en aguas poco profundas (30 metros o menos), y ofrecen sustratos duros para organismos bentónicos, en una región dominada por fondos arenosos y fangosos.

En dichos arrecifes habitan una gran diversidad de especies tanto de peces como de invertebrados, algunas de las cuales poseen importancia comercial para la pesca, el turismo o el acuarismo. Cada vez que son explotadas tales especies, se amenaza de forma constante la persistencia de este tipo de hábitats. Por lo anterior, resulta clave generar información que permita un manejo adecuado del ambiente.

Estudios sobre corrientes, genética de poblaciones, dispersión larval y reclutamiento de juveniles están aportando evidencia crucial para comprender la conectividad de estos hábitats. Estos arrecifes funcionan como sitios de dispersión de larvas y nuevas investigaciones están aportando datos importantes para entender la importancia de los mismos como sitios de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de invertebrados bentónicos, peces entre otros.

Es así que se pusieron en marcha iniciativas como el Programa Marino del Golfo de California, en donde una de sus principales líneas de trabajo es determinar el estado en el que se encuentran dichas comunidades de peces e invertebrados que habitan en los arrecifes de esta zona.

Las presiones antropogénicas cada vez mayores, que amenazan los ambientes arrecifales, motivaron a que en el año 1998 surgiera el Programa de Monitoreo de Arrecifes Rocosos para la Evaluación de su Salud (ProMARES), en colaboración con investigadores del Proyecto Fauna Arrecifal (PFA) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Programa Marino del Golfo de California del Instituto de Oceanografía Scripps. El ProMARES tiene como meta obtener información de las comunidades de peces e invertebrados que habitan los arrecifes rocosos característicos del Golfo de California, a fin de poder establecer el estado en que se encuentran y registrar las tendencias de dichas comunidades a lo largo del tiempo. Se pretende que esta información sirva de base para la toma de decisiones de manejo en los años futuros.

Conoce más datos importantes sobre este maravilloso lugar dando clic en el enlace.

Fuente: GC Marine Program / Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático