Utilizarán delfines entrenados para proteger vaquita marina en México

Un grupo de delfines entrenados por la Marina de Estados Unidos, junto con sus manejadores, serán partícipes del último esfuerzo para atrapar y proteger a las pocas vaquitas marinas que aún habitan en México.

La Marina del país norteamericano y varios expertos internacionales han confirmado la participación de los delfines en el Programa de Mamíferos Marinos de esta dependencia, el cual se espera comience en los próximos meses. La Marina informó el martes pasado que los defines aprovecharán su sistema de ecolocalización natural para hallar a las vaquitas, para después ir a la superficie y dar aviso a sus manejadores.

«Su tarea específica es localizar» vaquitas, las cuales sólo viven en el Golfo de California, señaló Jim Fallin, del Centro de Sistemas Espaciales y de Operaciones Militares Navales de la Marina de Estados Unidos; y agregó que avisarán cuando localicen una «saliendo a la superficie y regresando al bote desde el que fueron lanzados».

La vaquita marina es considerada la especie más pequeña de las marsopas (cetáceos emparentados con la familia de las ballenas y los delfines) y la que se encuentra en mayor riesgo. Sus poblaciones han sido mermadas por la pesca ilegal de otros peces protegidos, entre ellos la totoaba, cuya vejiga natatoria es muy consumida en China. La vaquita es capturada por las mismas redes con las que se pesca a la totoaba.

Por su parte Lorenzo Rojas Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, detalló que el citado grupo internacional y la marina estadounidense están trabajando en dos objetivos principales: determinar, en una primera fase, la factibilidad de localizar y atrapar vaquitas; y en una segunda, determinar la factibilidad de albergar vaquitas temporalmente en el Golfo de California.

México ya ha prohibido en dicha área el uso de redes agalleras que con frecuencia atrapan vaquitas, pero se ha vuelto difícil que los pescadores acaten la medida por el alto valor comercial de la totoaba en el mercado ilegal.

«Al ritmo actual de pérdida, la vaquita probablemente llegará a la extinción en el 2022 a menos que se mantenga la prohibición a las redes agalleras y se aplique de manera efectiva», indicó Rojas.

Pese a que la vaquita nunca ha sido mantenida en cautiverio con éxito, los investigadores esperan colocar los ejemplares restantes en corrales flotantes dentro de una bahía segura en el Golfo de California, a fin de poder protegerlas y, de ser posible, reproducirlas.

Fuente: La Jornada