Isla San José, ecosistema poco estudiado por la comunidad científica

isla-san-jose-bcsEn notas anteriores les hemos platicado un poco sobre la Isla San José, en Baja California. Ahora les hablaremos de una cuestión no menos importante que seguramente llamará su atención, pues —aunque no lo crean— pese a la importancia ecológica de este ecosistema, aunado a la belleza del paisaje que le rodea, ha sido escasamente estudiado por la comunidad científica.

Sí, como lo oyen. De acuerdo con los expertos, a la fecha no se reportan, por ejemplo, trabajos particulares relacionados con el estero de este hábitat. Debido a ello, y a pesar de que es la sexta isla de mayor extensión territorial en México, aun se desconocen muchos aspectos de interés científico relacionados con la composición y estructura de la mayoría de los componentes bióticos de su entorno.

Esto último lo menciona el biólogo Jeb Art Rabadán Sotelo en su tesis de licenciatura “Caracterización ictiológica del estero de la Isla San José, Golfo de California”.

En el trabajo, el especialista señala que la isla representa un recurso de nuevos conocimientos, pues como todas las islas del golfo, constituye un laboratorio natural donde se concretan procesos naturales poco comprendidos. También añade que el estero (extensión pantanosa de gran tamaño) es un hábitat insular único, debido a la extensa cobertura de manglar que presenta, la cual alberga a una importante diversidad de organismos.

Los antecedentes muestran que existen muy pocos estudios relacionados con la Isla San José. Entre ellos se encuentran algunos concernientes a la avifauna de la región, de tipo cartográfico-estratigráfico, descriptivos sobre formas fósiles de mamíferos marinos, de mamíferos terrestres, así como de algunas especies de invertebrados asociados a fondos someros; no obstante, siguen siendo muy limitados.

Recordemos que la Isla San José forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, así como de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO; sitios que son reconocidos por la comunidad científica internacional como uno de los ecosistemas insulares más conservados del mundo y de los pocos laboratorios naturales que todavía existen. Tales ambientes constituyen un hábitat crítico para la crianza y desarrollo de un gran número de especies terrestres y acuáticas, además de representar, quizás, al ecosistema de manglar de mayor complejidad y extensión dentro de las islas del Golfo de California.

Para conocer más sobre esta maravilla natural, da clic en el enlace.

Fuente: Rabadán, J, & González, A. (2014). Caracterización ictiológica del estero de la Isla San José, Golfo de California (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Baja California Sur, Baja California Sur, México.