Día Internacional para la Tolerancia 2016, por la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos

dia-internacional-tolerancia-2016Las Naciones Unidas se comprometieron a fortalecer la tolerancia a través del fomento a la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Tal acción representa la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y resulta crucial en una era donde el extremismo y el radicalismo violentos cada día crecen más, extendiendo así una serie de conflictos caracterizados por el menosprecio fundamental de la vida humana.

En el año 1995, los países miembros de la UNESCO adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En ella, se estipula que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo, así como las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia valida los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. La gente es naturalmente diversa, significando que únicamente la tolerancia permite asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cualquier región del mundo.

La Declaración señala que la tolerancia no es sólo un deber moral, pues funge como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Considera a la tolerancia como elemento clave del derecho internacional sobre derechos humanos, que fueron creados en las últimas cinco décadas y hace un llamado a los estados para que legislen protegiendo la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

Formas comunes de intolerancia incluyen a la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización. La educación se considera un elemento primordial en la lucha contra estas formas de exclusión, al igual que ayudar a los jóvenes a que forjen una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias jamás debe ser causa de conflicto, más bien una invaluable riqueza valorada por todos.

Por todo lo anterior, las Naciones Unidas lanzaron este año la campaña JUNTOS, a fin de promover la tolerancia, el respeto, la seguridad y la dignidad a nivel mundial. Su objetivo es reducir las percepciones y las actitudes negativas hacia los refugiados y los migrantes; y fortalecer el contrato social entre las naciones y comunidades de acogida, y los refugiados y migrantes.

Fuente: ONU