Alumnos de bachillerato crean «Infoclim», software didáctico sobre medio ambiente

software-infoclim-estudiantes-prepaUn software didáctico ambiental de nombre «Infoclim», es la brillante creación de un grupo de estudiantes del Bachillerato 18, de la Universidad de Colima (Ucol), campus Coquimatlán, el cual les permitió obtener el primer sitio en la Primera Expo Ciencia Regional de Prototipos Didácticos, organizada por la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Ucol.

Eduardo Molina Salazar, director del Bachillerato 18, dijo en entrevista que el objetivo de la convocatoria del concurso era atender necesidades de la asignatura medio ambiente y sociedad.

“Sin embargo, (…) nosotros involucramos otras asignaturas como física y la materia de manejo de Internet, que es una optativa que imparte el maestro Hesed Sinaí Cisneros Olivera, porque creemos que gran parte del éxito de los prototipos es que tengan información los estudiantes, la apliquen y puedan crear algo nuevo desde la perspectiva de su contexto”, detalló el directivo.

Molina Salazar mencionó que el cambio climático puede analizarse desde varias perspectivas de manera global o local, de ahí que el programa interactivo pueda servir para un primer acercamiento con estudiantes de nivel de educación básica, primaria, secundaria e incluso preescolar, ya que ofrece información elemental sobre la manifestación del cambio climático en el mundo, al igual que de fenómenos naturales como huracanes y sequías.

Por su parte, el profesor Cisneros Olivera indicó que en Infoclim se aprenden conceptos en torno al cambio climático a través del juego, utilizando una serie de preguntas con respuestas de opción múltiple, pues el software está integrado por un cuestionario interactivo, imágenes, animaciones y audios que estimulan el aprendizaje.

“En el prototipo desarrollado, los estudiantes generaron una base de preguntas y respuestas y buscaron imágenes para relacionarlas con algún concepto o problemática”, expuso el docente.

Los prototipos presentados en esta Primera Expo fueron evaluados por los profesores Zian Julio Aguirre Taboada, de la Facultad de Psicología; Omar Álvarez Cárdenas, de la Facultad de Telemática, y José Francisco Ventura Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Civil.

Álvarez Cárdenas destacó que la herramienta es un sistema práctico, sencillo y útil capaz de implementarse en los niveles básicos de educación para que aprendan conocimientos sobre los cambios que ha sufrido el medio ambiente.

“El programa contiene información accesible, a manera de juego, para atraer la atención de niños y jóvenes, con respuestas interactivas e información útil y pertinente que podría empezar a formar el concepto claro de lo que se puede hacer para mitigar el cambio climático”.

El experto, además, subrayó que el desarrollo del prototipo fue interesante pese a que los jóvenes no usaron tecnología de punta o programación compleja, pues cumplieron la meta que se buscaba: desarrollar un programa interactivo, útil y adecuado para realizar una presentación masiva de la información y así llegar a los niveles escolares básicos.

Vicente Emmanuel Rosales Ávalos, uno de los integrantes del equipo, dijo que su motivación para diseñar este software lúdico era dar a conocer el tema del cambio climático, incluyendo preguntas capciosas.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT