WWF y recuperación de especies en México

Versión de la cápsula de Margarita Campuzano y Tania Mijares en el noticiario de Manuel Feregrino, en Radio Fórmula.

tortuga-wwfHola Manuel, todos sabemos que nuestro país es altamente vulnerable al cambio climático, una de las principales consecuencias del mismo sería la masiva pérdida de especies.

Por esta razón El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) presentó un plan para recuperar 10 especies amenazadas en México, conservar importantes bosques en cinco entidades y crear un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas, entre otras metas.

El nombre de esta estrategia es CONECTAR para CONSERVAR, y nada resulta más atinado que generar una gran red de soporte de vida. Es un plan a 10 años comenzando en el 2016 para concluir en el 2026.

El director de WWF México Omar vida, recordó que México es el segundo país con mayor biodiversidad de ecosistemas y el cuarto con más diversidad biológica.

La estrategia se lanzó a dos meses de que inicie la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Cancún. Pretenden rescatar poblaciones de vaquita marina, tiburón ballena, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas.

Además, conservar los bosques en la Sierra Tarahumara de Chihuahua; la zona de la mariposa monarca, en Michoacán y estado de México; los Chimalapas y la sierra costera, en Oaxaca, y la selva lacandona, en Chiapas.

Para lograrlo pretenden generar una conexión con la naturaleza y la sociedad. Buscarán involucrar a empresas, gobiernos, comunidades y ciudadanía. Es importante recordar que WWF es una de las agrupaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente más grandes a escala mundial, y está presente en más de 100 países, en los cinco continentes, lo que con certeza permitirá que esta estrategia tenga un mayor alcance.

México afronta desafíos importantes en su búsqueda del desarrollo sustentable. Por su posición geográfica, condiciones climatológicas, red hidrológica y topografía es muy vulnerable a los embates del cambio climático, advirtió Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California.

En 15 años habrá casi 138 millones de mexicanos, 8 de cada 10 vivirán en ciudades y se duplicará la demanda energética y de agua dulce. Si no actuamos, la calidad de vida y el bienestar de la población se verán aún más afectados, apuntó el especialista.

En México Haz Algo creemos que toda acción cuenta, no hay esfuerzos pequeños, por esto te invitamos a que tú también te CONECTES con la naturaleza. Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org donde podrás encontrar más información sobre esta estrategia.

Síguenos en Twitter.

Gracias y buen fin de semana.