Remueven contaminantes en lagos de Xalapa mediante el uso de «humedales flotantes»

humedales-flotantes-2El Paseo de los Lagos de El Dique, un conjunto de cuatro lagos ubicado en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, es visitado regularmente por locales y turistas, pero durante décadas sufrió un serio abandono que desembocó en elevados niveles de contaminación. Lo anterior ha dado lugar a la pérdida de diversas especies de flora y fauna.

El artículo “Los Lagos del Dique: presente contaminado”, publicado recientemente en la revista de divulgación científica y tecnológica La Ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana, revela que en febrero de 2011 se reportaron “grandes cantidades de peces muertos, además del predominio de fétidos olores, manchas de grafiti en sus muros y acumulación de ramas envejecidas, así como bolsas de plástico y hojas de árboles acumuladas en sus márgenes”.

A finales del siglo antepasado, en esa área se construyó una presa que captaba las aguas del manantial Tlalmecapan para generar energía motriz (a petición de la fábrica de hilados y tejidos El Dique). Con el paso de los años fue transformado en un lago artificial, que en varias ocasiones fue secado, para posteriormente rescatarlo en 1970 tras la construcción del paseo para deleite de los xalapeños. Sin embargo, en las últimas décadas se fue deteriorando, a tal grado que se produjeron severos problemas ecológicos.

Para combatir este problema, desde 2013 el grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología (INECOL) unió esfuerzos con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), a fin de mejorar la calidad del agua de Los Lagos de El Dique, mediante el aprovechamiento de plantas acuáticas emergentes.

Desde ese año hasta el día de hoy, científicos y técnicos de dicho centro público de investigación evalúan, desarrollan e instalan “humedales flotantes” —estructuras ligeras que flotan y soportan la combinación de las plantas papiro (Cyperus papyrus) y hoja de galápago (Pontederia sagittata)—, que junto a las bacterias que viven en sus raíces, remueven contaminantes presentes en el agua.

Por el momento, los trabajos han brindado resultados importantes, entre ellos una mejora significativa de la calidad del agua después de pasar a través de los humedales flotantes, destacó la doctora Eugenia Olguín Palacios, investigadora del INECOL.

Tales estructuras operan como barreras filtrantes que generan diversos servicios ecosistémicos útiles, dígase el aumento o concentración de oxígeno disuelto en el agua que contribuye a evitar la muerte de peces; la eliminación de nutrientes como nitrógeno y fósforo que están presentes como contaminantes, y de coliformes (grupos de especies bacterianas indicadoras de contaminación del agua y alimentos).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la contaminación del agua se ha vuelto uno de los probelmas menos atendidos por las autoridades y la sociedad. De los dos mil 456 municipios y delegaciones que hay en México, únicamente 692 (28 por ciento) llevan a cabo algún tratamiento de agua residual.

Además en 2013, 260 sitios hidrológicos nacionales entraron en la clasificación de fuertemente contaminados, del total de cinco mil 25 que la Red Nacional de Monitoreo analiza a lo largo y ancho de México, según informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Fuente: Agencia Informativa CONACYT