Jóvenes veracruzanos crean sistema que previene incendios forestales

Escrito por México haz algo en Acción medioambiental,Conservación,Ecosistemas 24 octubre 2016

incendio-forestalUn grupo de alumnos de Veracruz creó un Sistema de Alarma para Incendios Forestales (Saifor), el cual es capaz de alertar si se presenta un incendio forestal haciendo uso de sensores de humo, temperatura y cámaras infrarrojas.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el nuevo sistema enlaza la información obtenida en tiempo real a un teléfono inteligente o computadora, y además emite una alerta si se rebasan los 60 grados centígrados.

Sumado a lo anterior, una imagen ayuda a complementar la información de lo que ocurre en el área afectada por el incendio y, mediante una conexión a internet, envía una alarma a la persona responsable del predio forestal, quien recibirá información oportuna sobre el siniestro.

El Saifor es autoría de Victoria Mijangos, Magaly García, Ana Karina Conde y Víctor Pérez, estudiantes de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior Jesús Carranza (ITSJC) de Veracruz.

“La idea de crear Saifor nace en la materia Manejo del Fuego en la que aprendimos sobre incendios forestales y conocimos las estadísticas que lleva la CONAFOR al respecto”, destacó Víctor Pérez.

“Ahí fue que consideramos necesario tener una herramienta que pueda ayudar a detectar y combatir los incendios de una forma más rápida”, añadió el universitario.

Por ello, el sistema contempla utilizar una cámara infrarroja, ya que facilitará el monitoreo de bosques y selvas tanto de noche como de día.

La innovadora tecnología fue seleccionada como uno de los 16 proyectos ganadores del concurso Campus Expo Forestal, organizado por la CONAFOR en el marco de la Expo Forestal 2016.

Fuente: Notimex


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad