Expertos mexicanos y japoneses desarrollan innovador sistema de cultivo para producción de alimentos

tecnologia-acuaponiaExpertos mexicanos y japoneses actualmente están desarrollando un novedoso sistema de cultivo simultáneo de peces y hortalizas, el cual integra el uso eficiente de agua salina en el proceso de producción de alimentos, lo que representa una gran innovación tecnológica.

De acuerdo con el líder del proyecto en México, Juan Ángel Larrinaga Aguilar, la base que lo sustenta es el manejo eficiente del agua con altos niveles de sales, a fin de impulsar la agricultura protegida en zonas áridas donde la producción es baja.

Este modelo en donde se cultivan simultáneamente peces y hortalizas, es conocido como acuaponía, y fue ideado por especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y de la Universidad de Tottori, en Japón.

“Este sistema de acuaponía se basa en la eficiencia mayor del volumen de agua utilizada para la producción de alimentos en zonas áridas”, explicó Larrinaga Aguilar en entrevista.

El investigador mencionó que es posible dividir el agua para producir cultivos de peces en sistema acuícola, plantas en técnica hidropónica y plantas a nivel de superficie natural del suelo.

Asimismo Daniel Bernardo Lluch Cota, director general del Cibnor, destacó que el diseño tiene mayor impacto en la península de Baja California, ya que buena parte de sus acuíferos subterráneos están supeditados a la introducción de agua de mar, debido a que la dulce no alcanza en la agricultura.

El directivo indicó que este sistema posee un enorme potencial para distintos lugares en el mundo, donde es imperativo garantizar una mayor producción de alimentos.

La acuaponía integra el cultivo acuícola de especies marinas adaptadas a condiciones de agua salina (como el pez tilapia y el camarón), el cultivo hidropónico de acelgas y algunas hierbas de campo, y la siembra a nivel de suelo de plantas como el chile de árbol.

“Escogimos el cultivo de tilapia porque es un organismo resistente, con gran demanda en el mercado y además porque el Cibnor, en la unidad Nayarit, cuenta con la capacidad de producción de la especie genéticamente mejorada”, afirmó Lluch.

En la primera etapa del proceso, el agua salobre otorga las condiciones necesarias para la supervivencia de los peces. El investigador comentó que aquí, los animales excretan en el estanque de agua.

En la segunda fase, el agua es llevada a los cultivos tolerantes a la sal, absorbiendo gran parte de los minerales y nutrientes contenidos en el líquido.

Finalmente, el tercer ciclo involucra el uso del líquido para regar los cultivos.

“El agua utilizada por la tilapia para crecer está enriquecida con sus desechos que son nutrientes para la siguiente fase de cultivo en charolas de hidroponía, con vegetales tolerantes a la salinidad y que además poseen la capacidad de absorber esas sales”, detalló.

Uno de los múltiples beneficios de los sistemas de acuaponía es el desarrollo de un alto control de calidad, hecho que favorece la obtención de certificados de sistemas de producción intensiva de alimentos y de sistemas acuapónicos orgánicos.

Para el próximo año, los investigadores construirán dos módulos de acuaponía enfocados al desarrollo de manuales de producción y talleres de capacitación directa al productor.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT