Quetzal podría extinguirse debido al cambio climático

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación 5 septiembre 2016

quetzalCecilia Castro Gutiérrez, integrante de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que en nuestro país el quetzal se ha visto fuertemente afectado por el cambio climático, hecho que podría dar lugar a su extinción.

La especialista dijo en entrevista que en México no existe un censo de la ave, ni un recurso federal para su protección.

“En la actualidad no se tiene un censo real de quetzales, se conoce que existen 11 anidadas en Chiapas, tal vez con tres parejas por nidada, pero aún así hay muy pocos estudios y eso falta, falta que se hagan estudios […] Simplemente se está tratando de conservar el bosque mesófilo de montaña por medio de incentivos, pero un proyecto como tal para el quetzal no existe”, detalló Castro.

La experta explicó que el cambio climático afecta a esta especie debido a que las modificaciones en la temperatura y la humedad en el bosque dañan las especies arboladas, que es donde se alimenta y anida el quetzal. Esto significa que con la pérdida de bosque ocurre una fragmentación de las áreas arboladas, propiciando que el quetzal forzosamente deba emigrar a altitudes mayores en época de reproducción, y a menores cuando no están en fase reproductiva y requieren comer y descansar.

“Generar un plan de manejo para el quetzal, también se promueve la creación de ordenamientos ecológicos para las zonas donde se distribuye, conocimiento para las culturas indígenas, también mayor investigación y acercamiento hacia las instituciones y academia para generar una línea base de conocimiento”, enfatizó la integrante de Vida Silvestre de Semarnat.

El quetzal es una especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 como en peligro de extinción. De no generarse y ponerse en marcha acciones de protección, esta ave ancestral podría desaparecer en pocos años.

Fuente: Capital México


Tags: , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad