Premian a joven yucateca por contribuir a la protección del medio ambiente en México

yucateca-premio-juventudArai Chan Canul es una joven de 19 años originaria de Sinanché, Yucatán, quien siempre ha tenido dos grandes pasiones: el fútbol y la promoción del cuidado del entorno ambiental entre la población infantil y juvenil.

En el año 2013, tomó la decisión de competir por el Premio Nacional de la Juventud, del cual fue acreedora, para ahora obtener el Premio Estatal de la Juventud, que ganó recientemente en la categoría Protección al Medio Ambiente.

La mayor parte de su vida, Arai ha impartido talleres sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, lleva más de 9 años realizando trabajos voluntarios a favor de esta causa, y actualmente estudia la carrera de Administración de Recursos Naturales en la Universidad Marista, sin dejar de lado sus proyectos enfocados en educación ambiental.

En entrevista, la jovencita dijo que desde los nueve años comenzó a implementar acciones para favorecer a su comunidad, a los niños y al medio ambiente. Su interés surgió a partir de la agrupación Hunab Proyecto de Vida, A.C, organización especializada en educación ambiental para niños y jóvenes.

“Me gustó la forma como enseñaban con base en juegos, cuentos, artesanías , una forma interactiva para aprender sobre el cuidado de la naturaleza ”, destacó.

Tras tres años de asistir a esta organización, cuando cumplió 12, Arai se convirtió en maestra u orientadora, por lo que empezó a impartir diversos talleres en otras comunidades. Un año más tarde, se volvió la coordinadora.

Expresó que al inicio fue complicado, ya que por su corta edad, sus padres y las autoridades no confiaban en ella. Cuando pedía apoyos para los niños se los negaban. No obstante, los adultos se fueron dando cuenta de cómo cambiaban (para bien) los niños en sus casas y escuelas, pues comenzaron a dar talleres y consejos a sus amigos sobre el cuidado del ambiente.

La joven de Yucatán cree que el principal problema a erradicar tanto en la entidad como en el país va más allá de cuidar el agua y el suelo, pues es fundamental eliminar la falta de educación ambiental.

Fuente: El Diario de Yucatán