Muro de Trump generaría impactos aún más terribles en la flora y fauna de la frontera México-EE.UU.

borrego-cimarronGerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, dio a conocer que la migración y los movimientos de más de 800 especies de vertebrados, principalmente mamíferos, reptiles y anfibios, se han visto afectados por el muro fronterizo que existe entre México y Estados Unidos, pues mide alrededor de mil kilómetros y viola acuerdos internacionales ambientales, por lo que también viola la soberanía de nuestro país.

Por esta razón, declaró a la propuesta del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera entre ambas naciones como “una estupidez”, ya que ésta conforma una de las regiones más ricas en flora y fauna del continente.

Hasta ahora, el muro ya existente ha generado “impactos terribles” en la zona, no sólo de corte social y económico, sino también ambiental, los cuales implican el movimiento de especies con poblaciones entre ambos países, en donde el muro actúa como una barrera infranqueable.

Los animales que se encuentran en peligro de extinción (como jaguares, borregos cimarrones, el berrendo sonorense, los castores y los ocelotes) necesitan de estos movimientos para mantener saludables a sus poblaciones, ya que entre más pequeñas son, más susceptibles se vuelven a la extinción.

A mayor escala, el muro impacta los servicios ambientales, que otorgan beneficios a los seres humanos mediante el aprovechamiento sustentable de la naturaleza (dígase la calidad y cantidad de agua, la calidad de aire y la fertilización de suelos, por mencionar algunos ejemplos). Al respecto, el muro ya ha ocasionado cambios en el flujo de arroyos y ríos, infiltración y otros problemas que afectan a ambas naciones.

“Mi grupo de trabajo y otros investigadores hemos evaluado que más de 800 especies están siendo afectadas, lo que empeorará si la totalidad del muro se construye”, enfatizó.

El especialista en ecología y conservación de especies en peligro de extinción refirió que cualquier país tiene el derecho a proteger su soberanía como considere adecuado, pero tomando siempre en cuenta dos cosas: el respeto a la soberanía de otro territorio y el respeto a los acuerdos internacionales, en este caso, en materia ambiental.

“Levantar el muro ha sido una flagrante violación a estos tratados”, aseguró, mientras resaltaba que el gobierno mexicano no hizo un reclamo lo suficientemente fuerte ante la amenaza.

El también experto en macroecología y biogeografía, mencionó que el Estado mexicano puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en La Haya, para presentar su queja, o acercarse al gobierno de Estados Unidos para vigilar que en las regiones amplias donde no hay muro se garantice el paso de flora y fauna.

Ceballos dijo que podría establecerse una mesa de diálogo, en donde especialistas en materia ambiental y política internacional analizaran la problemática para hallar soluciones viables.

Expresó que en el Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del IE, pueden darse soluciones de manejo y vigilancia de la frontera menos disruptivas, basadas más que en un muro, en mecanismos electrónicos que alerten sobre un posible tráfico ilegal de personas y/o drogas, sin dañar la diversidad biológica, los servicios ambientales y los derechos humanos.

“Haremos una propuesta formal al Ejecutivo Federal y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las acciones a seguir, de una manera respetuosa para Estados Unidos y México, a fin de abordar este tema con la mayor ciencia y tecnología, evitando afectar a los pobladores locales, a la fauna, la flora y a todos los servicios ambientales que la región brinda”, concluyó Ceballos, quien es premio Nacional al Mérito Ecológico y uno de los pocos científicos mexicanos que forman parte de la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes.

Fuente: DGCS UNAM