México emprende acciones a favor de la capa de ozono

shutterstock_296927024La capa de ozono sobre la Antártida continúa dando importantes muestras de recuperación, gracias a diversas acciones emprendidas desde hace tres décadas con la firma del Protocolo de Montreal, en donde nuestro país ha tenido una destacada participación.

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra hoy 16 de septiembre, la investigadora Susan Solomón, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, señaló que el año pasado durante esta misma fecha, el agujero en la capa de ozono se redujo cuatro millones de kilómetros cuadrados en comparación con el mismo mes del año 2000.

Al respecto, hizo mención de las acciones emprendidas por México, que hasta el momento ha suprimido 97.5 por ciento del consumo de las sustancias que dañan la capa, gracias a la eliminación del uso de clorofluorocarbonos (CFC), tetracloruro de carbono (CTC), halones y bromuro de metilo.

Hoy en día sólo se utilizan hidroclorofluorocarbonos, principalmente en aires acondicionados, agentes solventes y sistemas de aislamiento térmico.

Para avanzar en la materia, se puso en marcha el Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que en su segunda fase ha podido reducir en 43 por ciento el empleo de estas sustancias en México, principalmente de aquellas empleadas en la fabricación de espumas de poliuretano, equipos de refrigeración doméstica y comercial, así como en aerosoles.

La cifra actual del uso de HCFC en el país alcanza las ocho mil 269 toneladas, masa cuyo potencial de calentamiento global equivales a 10.1 mega toneladas de dióxido de carbono. Por ello, disminuir su empleo contribuye a mitigar el cambio climático.

La meta del Plan Nacional de Eliminación de HCFC para el año 2022 es disminuir la aplicación de estos químicos en 67.5 por ciento del consumo registrado en 2008.

También se lleva a cabo una intensa campaña de capacitación entre los técnicos que los aplican como agentes de limpieza o en aires acondicionados, para sustituirlos por sustancias que son más eficientes desde el punto de vista energético y no dañan la capa de ozono.

Otra contribución de México a nuestro vital escudo atmosférico fue la destrucción de las primeras 74 toneladas de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), a través de una tecnología de punta denominada “arco de plasma de Argón”, que opera sin generar contaminación a la atmósfera.

Gracias al Protocolo de Montreal, México estima destruir en los próximos meses más de 60 toneladas adicionales de SAO, lo que lo colocará como un país que ha sabido desarrollar un modelo sustentable adecuado para el manejo y destrucción de tales sustancias.

Asimismo, México se convertirá en la primera nación de América Latina en contar con instalaciones y tecnología de punta para disponer adecuadamente de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

En cuanto a la efeméride, esta edición tiene como tema «El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido», y recita el lema: «Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal», demostrando que México se ha comprometido con esta causa y seguirá haciendo su aportación en los años siguientes.

 

 

Fuente: Notimex