Empresa impulsa cultura del reciclaje en Colima

reciclaje-colimaLa empresa colimense Recyproc está orientada al reciclaje de residuos sólidos como plástico, cartón, vidrio, aluminio y tetrapack, así como a la transformación del plástico.

De acuerdo con Emmanuel Cortés Espinosa, director de Recyproc, su empresa se ha convertido en una de las primeras en el estado en transformar el plástico, para reutilizarlo como tarimas y rejas usadas en productos agrícolas específicos.

El directivo afirmó que el proceso de reciclaje inicia con la educación en casa, por lo que su compañía ha puesto en marcha diversas campañas en donde se invita a la gente a reciclar y a crear conciencia sobre el problema ambiental y social, pues debe atacarse mediante el trabajo en equipo, con una colaboración mutua entre sociedad, gobierno e iniciativa privada para lograr una verdadera transformación.

Dijo que, posteriormente, el proceso continúa en el área de acopio; ahí se realiza una separación minuciosa de los productos para someterlos a una molienda, lavado y triturado paletizado.

“En Colima se generan diariamente aproximadamente 680 toneladas de basura, de las cuales el estado no recicla ni 20 por ciento de material, por lo que se envía a los rellenos sanitarios o a otras áreas como ríos y vialidades, en donde los desechos provocan inundaciones y conflictos colaterales”, detalló Cortés Espinosa.

Subrayó que colaboran con el gobierno estatal y municipal para impulsar la cultura del reciclaje en la entidad. Asimismo, en 2015 implementaron una campaña con el Ayuntamiento de Colima, que tuvo por nombre Recyproc: reciclando por un mundo verde, que utilizó el lema «Renueva tu mente, recupera el ambiente y recicla conmigo».

Y a finales de mayo de este año, la empresa organizó la carrera Corre y recicla por el cáncer, para ayudar a niños que padecen esta enfermedad.

La meta de estas acciones es sensibilizar a la población para que empiece a reciclar y puedan reutilizarse los productos, en vez de contaminar el ambiente.

“Debemos ver el reciclaje como una manera de vivir, no podemos reciclar si no aprendemos que debe ser un estilo de vida como se hace en otros países, por eso es importante que en México se impulse el reciclaje, lo que propicia diversos beneficios tanto en salud como en lo social y es importante que lo hagamos y que se vuelva parte de nosotros”, enfatizó Cortés Espinosa.

La empresa colabora con instituciones educativas como la Universidad de Colima (Ucol) y el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, a fin de darle un tratamiento específico a los desechos orgánicos que pueden transformarse en abono y generar menos problemas de contaminación si se separan adecuadamente.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT