Día Nacional del Maíz 2016

maiz-criolloComo cada año en México, hoy 29 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Maíz”, cuya instauración desde 2009 es producto de la Campaña Nacional «Sin Maíz No Hay País», a fin de reconocer a dicho alimento como componente fundamental de nuestra dieta y refrendar nuestra distinción como la región que posee la mayor diversidad del mismo, al contar con 59 de las 220 razas del mundo.

El mexicano comúnmente consume medio kilo de maíz diario, el cual aporta 50% de su ingesta calórica y 40% de la de proteínas.

Tan sólo en la Ciudad de México, anualmente se producen —en siete delegaciones rurales— tres mil 965 toneladas de maíz criollo, cuyo valor aproximado es de 26 millones 719 mil 84 pesos. Asimismo, se siembran alrededor de cinco tipos de maíz, y casi el 91 por ciento de la producción es destinada a autoconsumo y para el mercado.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), destacó que “el maíz es el cultivo más importante de México».

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subraya que hoy en día, el maíz posee otras importantes aplicaciones además de ser un alimento tradicional, entre las que figura la producción de combustible para coches, conocido como bioetanol, el cual sustituye a la gasolina.

Por todo lo anterior y durante esta conmemoración, diferentes organizaciones ponen en marcha una serie de actividades en todo el territorio nacional, para resaltar la importancia trascendental del maíz al ser considerado patrimonio cultural de nuestra nación.

En Oaxaca por ejemplo, con el apoyo del famoso pintor Francisco Toledo y el Centro de las Artes de San Agustín, se llevarán a cabo diferentes ponencias, donde tendrá una participación especial el estado de Sinaloa, ya que es considerado pieza clave en la defensa del maíz. Los ponentes afirman que el consumo de maíz transgénico provoca riesgos para la salud y riesgos por ciertos tipos de cáncer.

Asimismo, los investigadores Miguel Ángel Damián Huato (BUAP) y Víctor M. Toledo (UNAM), acompañados de Víctor Suárez Carrera (ANEC) y Arnulfo Melo Rosas (Productor), presentarán su más reciente libro: “Utopística agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz”.

El evento tendrá lugar a las 18 horas en el Patio Jacaranda del Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en la delegación Coyoacán de la CDMX, en donde los presentadores y la moderadora Adelita San Vicente Tello hablarán de las ventajas del uso de las tecnologías campesinas –agroecológicas— en el manejo del maíz.

Fuente: Notimex/ Intolerancia/ adiario