Día Internacional del Tiburón Ballena 2016

Escrito por México haz algo en Biodiversidad,Conservación,Ecosistemas 30 agosto 2016

tiburon-ballenaEn el año 2008, durante la 2ª Conferencia Internacional sobre el Tiburón Ballena —en la cual participaron más de 40 países—, se acordó que el 30 de agosto fungiría como el Día Internacional del Tiburón Ballena, con el objetivo de educar y crear conciencia entre la población mundial al promover la importancia de la conservación de este majestuoso pez, el cual ha sido catalogado en peligro de extinción debido a factores como la pesca, la contaminación del ecosistema, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sustentable.

A esta especie también se le conoce como Pez Dama o Dominó, debido a los puntos blancos que posee en su piel, y es uno de los animales marinos que cada año visita las playas de México.

Por ello, nuestro país ha implementado diversas estrategias para protegerlo y preservarlo, entre ellas su inclusión en la categoría de especie amenazada y la creación de la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, ubicada al norte de Holbox, cuya extensión abarca casi las 140 mil hectáreas.

Su conservación implica esfuerzos conjuntos de las dependencias gubernamentales, a fin de regular los permisos de aprovechamiento no extractivo de la especie dentro y fuera de áreas naturales protegidas, y para evitar que los desarrollos urbanos modifiquen su ecosistema.

Por otra parte, los prestadores de servicios turísticos deben asegurarse de que sus actividades no molesten a los animales ni a su hábitat. Al mismo tiempo, los centros de investigación y las organizaciones no gubernamentales se encargan de dar a conocer más información respecto al tiburón ballena y su importancia para el equilibrio ambiental.

El tiburón ballena es un animal longevo que llega a vivir más de 100 años. En su edad adulta alcanza un tamaño que va desde los 9 hasta los 18 metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 34 toneladas.

En nuestro país se observa de manera recurrente entre mayo y septiembre, específicamente en Bahía de Los Ángeles, Baja California; Bahía de La Paz, Baja California Sur y en el norte del Caribe, cerca de Isla Holbox, Quintana Roo, sobre todo en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Parque Nacional Isla Contoy.

Fuente: Whale Shark Mexico.com / Hola Telcel


Tags: , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad