Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2016

ColumbiaHoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este año, el evento está dedicado al derecho a la educación.

El derecho de los pueblos indígenas a educarse está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone los siguiente: «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

Tal derecho también se halla protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El 4to. objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible indica que debe asegurarse el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y formación profesional para las personas vulnerables, grupo que incluye a las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Pese a lo dispuesto en dichos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer su derecho a la educación de forma plena, habiendo severas disparidades en materia educativa entre los pueblos indígenas y la población en general.

Diversas regiones del planeta carecen de datos desglosados que puedan revelar la situación real de discriminación y marginación de los pueblos indígenas. No obstante, cuando sí existe información, ésta refleja la existencia de una desigualdad grave y persistente entre las poblaciones indígenas y no indígenas en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos; y esto ocurre a nivel mundial.

El sector educativo es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.

En el caso de México, los movimientos indígenas coinciden con otros movimientos internacionales, pues líderes mexicanos se han sentado en las mesas de discusión a fin de establecer mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para proteger los derechos de los pueblos indígenas, en donde el derecho a la educación no ha sido una excepción.

Fuente: ONU, Notimex