Crearán catálogo de biodiversidad de la sierra La Asamblea, en Baja California

catalogo-biodiversidad-sierra-la-asambleaUn grupo interdisciplinario de investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se dio a la tarea de generar un catálogo de las especies que habitan en la sierra La Asamblea, un sistema montañoso localizado al sur de dicha entidad.

El equipo lo conforman especialistas en aves, mamíferos, anfibios, reptiles y vegetación, al igual que profesionistas de la comunicación encargados de documentar todos los hallazgos.

Gorgonio Ruiz Campos, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC e integrante del grupo interdisciplinario, informó en entrevista que del 6 al 9 de junio de este año se realizó una expedición en la sierra, que forma parte del área natural protegida (ANP) de Valle de los Cirios.

Destacó que debido a la falta de datos en cuanto a la flora y fauna de la sierra La Asamblea, lo documentado en la expedición reunió información inédita que ayudará a conocer la conformación del lugar.

“Era muy poca la información que se tenía sobre la biodiversidad de este sistema montañoso, solo había un listado florístico elaborado por investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego (Estados Unidos), donde hicieron una primera evaluación de la flora de ese lugar; sin embargo, en el componente faunístico no había registro de las especies presentes, incluyendo especímenes depositados en museos”, señaló el investigador.

A través de recolección, observaciones y registro fotográfico fue posible comenzar un listado taxonómico actualizado de la fauna y flora de la zona, así como integrar una colección de referencia de los especímenes que se van recolectando.

El sitio se halla a mil 200 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede observar una transición de vegetación de desierto con vegetación de chaparral, al igual que de pino piñonero (Pinus pinea) en las zonas más elevadas.

“Los cuatro días que se estuvo trabajando en campo se hizo una buena documentación, de manera preliminar porque falta todavía mucho por explorar pero los resultados fueron muy satisfactorios, porque ahora tenemos registro de las especies ahí presentes y trabajaremos más a detalle sobre la identificación a nivel subespecie”, subrayó Gorgonio Ruiz.

Por su parte Aldo Guevara Carrizales, profesor de la UABC y también integrante del equipo de expertos, dijo que es interesante conocer un lugar del que existe muy poco registro, y del cual se desconoce su biodiversidad.

Mencionó que otro aspecto relevante es que la sierra La Asamblea se ubica dentro del área de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios, la segunda ANP más grande de México, cuya extensión es de alrededor de 2.5 millones de hectáreas.

“Lo interesante es que esa zona se caracteriza por esa integridad ecológica, es uno de los sitios mejor conservados en México, debido a que existen muy pocos asentamientos urbanos y de los cuales la densidad poblacional es muy baja”, enfatizó.

Finalmente, comentó que junto a la sierra La Asamblea existen más sistemas montañosos de los cuales tampoco se tiene información detallada, por lo que planean poner en marcha un proyecto más amplio que mantenga la participación del citado grupo interdisciplinario, que ya ha comenzado a generar resultados.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT