Organizaciones solicitan protección adicional para Cabo Pulmo

cabo-pulmoLas Organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Amigos Para la Conservación de Cabo Pulmo, Sociedad de Historia Natural Niparajá, Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, Greenpeace México, Pronatura Noroeste, Centro para la Diversidad Biológica y Costasalvaje, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se elaboren y decreten políticas ambientales idóneas y suficientes que brinden al Parque Nacional Cabo Pulmo y a la región de Cabo del Este (ambos en Baja California Sur) una protección adicional, real y definitiva de sus ecosistemas marinos, costeros y terrestres.

Lo anterior debido a las características biológicas y paisajísticas del sitio, que se ha convertido en objeto de interés constante para los inversionistas, cuyo objetivo es desarrollar megaproyectos en la zona. Tal es el caso de mega complejos inmobiliarios turísticos como “Cabo Cortés”, posteriormente denominado “Cabo Dorado” y “Los Pericúes”, y actualmente el “Plan Maestro de Desarrollo Turístico Cabo Pelícanos”, que han y están intentando ubicarse en dicha región, sin que necesariamente exista compatibilidad con la vocación de la zona y con la protección de Cabo Pulmo.

La situación hace que este sitio (uno de los que posee mayor biodiversidad del planeta) se halle en constante riesgo y vulnerabilidad. De ahí que las ONGs pidieran de manera urgente a la dependencia instrumentos necesarios “congruentes con los ambiciosos objetivos de conservación, que se ha planteado la actual Administración Pública Federal y a los que se ha comprometido México en el marco del Convenio de Diversidad Biológica”.

Cabe destacar que en diciembre de este año se celebrará en Cancún, Quintana Roo, la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es por eso que México debe mostrarle al mundo que es capaz de cumplir con los acuerdos internacionales asumidos, protegiendo realmente los recursos que fungen como patrimonio natural de la humanidad.

Cabo Pulmo posee un sistema arrecifal coralino de 20 mil años, uno de los más antiguos e importantes del Pacífico Oriental. Éste alberga 25 especies de coral, y es un rico ecosistema marino donde habitan 154 especies de invertebrados, 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el planeta, 3 especies de delfines, 3 de ballenas, 1 de lobos marinos y 226 especies de peces en el Golfo de California.

En el año de 1995 fue decretada Área Natural Protegida, y en el 2000 subió de categoría a Parque Nacional. En 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y en 2008 recibió el título de Humedal de Importancia Internacional ante la Convención RAMSAR.

Fuente: CEMDA