Reproducen manglar en viveros mediante nuevos métodos de cultivo

manglarLa Unidad de Manejo Ambiental (UMA) la Papalota, con sede en el municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, lleva a cabo investigaciones para reproducir manglar de forma viable en viveros, aprovechando el cultivo de semillas de mangle.

De acuerdo con Luis Ignacio Vallarta Chann, director de la Papalota. en la entidad no existían los procesos de producción de mangle a partir de semillas. En su lugar, se hacían con trasplantes de retoños que registraban un bajo porcentaje de supervivencia.

El investigador explicó que una serie de experimentos hidropónicos sobre el cultivo de dicha planta, demostraron que el manglar puede desarrollarse en agua dulce sólo en un invernadero, pues tras ser plantado, requerirá agua salobre para sobrevivir.

“Descubrimos que la semilla debe ser recolectada de las piñas de árboles adultos cuando adquieren un tono café no muy oscuro; la germinación de cada piña es baja, de tres por ciento, por lo que tenemos que colectar grandes cantidades de semillas que son colocadas en camas de sustrato”, refirió Vallarta Chan; y añadió que “cuando tienen entre uno y dos centímetros los tallos se colocan en bolsas, hasta que alcancen medidas de hasta 30 centímetros para plantarlas”.

Las investigaciones son lideradas por biólogos y conservacionistas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Tecnológica de la Costa, Pronatura Noroeste, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras.

“Iniciamos con proyectos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para conformar el vivero, ya se habían hecho intentos desde 2006 para crecerlos con semilla, sobre todo con ejidatarios en Villa Juárez y Pancho Villa”, acotó el experto.

También mencionó que los ejidatarios hacían el cultivo con trasplante de regeneración natural, y la CONAFOR pidió a Vallarta Chann y sus colaboradores que lo hicieran con semillas, técnica que les permitió producir 11 mil plantas.

Hoy en día, el estado produce hasta cuatro mil plantas dirigidas a campañas ecológicas, estudios forestales e investigaciones de la finca, así como para apoyar la restauración de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

Sumado a la restauración de los manglares, el trabajo realiza un monitoreo con cámaras de fototrampeo a especies en peligro de extinción, como jaguares y ocelotes.

“Últimamente, junto con Pronatura, Conanp y otros investigadores de diversas instituciones se monitorean especies en peligro de extinción, como jaguares y ocelotes”, detalló el directivo. “Hay una población que no se sabía que existía en esta zona, descubrimos huellas y no sabíamos cuántos individuos había, así que se pusieron cámaras de fototrampeo. Se encontró una población importante de jaguares”.

En la reserva también habitan otros ejemplares como venados de cola blanca, armadillos, coyotes, tejones, mapaches, cangrejos, más de 100 especies de aves, por mencionar algunos.

Fuente: Notimex