Día Mundial del Medio Ambiente 2016: «Go Wild for Life»

hands-holding-earthEl Día Mundial del Medio Ambiente tiene como finalidad hacer un llamado a cada vez más personas para que tomen medidas que eviten que la creciente presión sobre los sistemas naturales de nuestro planeta llegue a su límite.

Este año, el tema se centra en la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que está arrasando con la valiosa biodiversidad de la Tierra y poniendo en peligro la supervivencia de especies como los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como de muchas otras especies. Aunado a esto, dicha práctica daña gravemente nuestras economías, las comunidades y la seguridad.

«Vuélvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) es el lema de la edición 2016, el cual busca tanto difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que ocasionan, como inspirar a la población mundial para que haga todo lo posible por evitarlos.

El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está acabando con la imprescindible biodiversidad planetaria, quitándonos nuestro patrimonio natural y orillando a la extinción a muchísimas especies. La matanza y contrabando también están dañando las economías y los ecosistemas, pues alimentan el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a animales como los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió por completo en Vietnam, y los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron de Camerún ese mismo año. Los grandes simios se han extinguido en Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otras naciones van por ese vertiginoso camino. Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, al igual que las orquídeas silvestres y las maderas como el palo de rosa (por si no lo sabías, las flores y madera también son consideradas especies silvestres).

Este año, la organización de las actividades para celebrar este evento está a cargo de Angola, país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, a fin de continuar su reconstrucción tras más de un cuarto de siglo de guerra civil.

En su mensaje por esta celebración, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró: «En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras«.

Fuente: ONU