Promueve UNAM aprovechamiento sustentable y conservación del bosque tropical en Jalisco

Chamela-Cuixmala_DryForestLa doctora Alicia Castillo Álvarez, experta del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, ha puesto en marcha una serie de estrategias científicas para promover el aprovechamiento sustentable y la conservación del bosque tropical seco en la costa sur de Jalisco.

Su meta es apoyar la vinculación entre los pobladores del litoral jalisciense y los investigadores universitarios, lo que permitirá integrar adecuadamente los aspectos sociales, ecológicos y turísticos en la zona.

La Estación Biológica de Chamela, que se encuentra en la Reserva de la Biósfera Chamela-Cuixmala, alberga a los investigadores, al igual que a las instalaciones en las que se desarrollan los diferentes estudios que buscan el bienestar de la región. Actualmente, dicha estación de la UNAM se ha enfocado en abrirse hacia los pobladores locales para lograr acciones que promuevan la conservación de los ecosistemas, así como interactuar eficazmente con los sectores gubernamental y turístico, para de esa manera crear un equilibrio que beneficie a las localidades costeras.

“Se trata no nada más de divulgar, que es parte de la responsabilidad social de la ciencia, sino ahondar también en lo que llamamos la comunicación de la ciencia. Es un proceso donde no solamente informas y das a conocer a la sociedad lo que hacen los científicos, sino una interacción de ida y vuelta entre nosotros y grupos de pobladores locales o miembros de diversos sectores sociales”, detalló Castillo Álvarez en entrevista para la Agencia Informativa CONACYT.

Los estudios analizarán la relación de los habitantes locales con los ambientes que habitan, comprendiendo su interacción mediante las actividades que realizan. Para buscar un manejo integral que permita el mantenimiento a largo plazo de los ecosistemas, es sustancial comprender la historia y el desarrollo de los ejidos en tierras jalisciences, así como el manejo que hacen de ellas los agricultores y ganaderos, para a su vez poder elevar la calidad de vida de las comunidades vecinas.

El aumento creciente del turismo en la región es uno de los temas clave a investigar, con la meta de que brinde beneficios sin que altere los ecosistemas y servicios que éstos otorgan a la sociedad, evitando causar conflictos con los pobladores.

Estas investigaciones tratan de dilucidar la funcionalidad de la rama hotelera y su relación con el medio ambiente, específicamente en cuanto a las prácticas que pudieran incidir en la biodiversidad local. Hasta el momento, los hallazgos han revelado que el turismo de élite – modelo que se maneja en la región – podría ocasionar daños graves.

“Hubo una oleada de propuestas de desarrollos turísticos en los años recientes y, como UNAM, hicimos varios reportes de por qué ese tipo de asentamientos es inviable, sobre todo por la falta natural de agua en la región. Logramos detener un par de proyectos, aunque no todos”, aseguró la especialista.

La visión que tengan los habitantes locales sobre este tipo de inversiones turísticas también forman parte integral de los citados estudios. Tomando como base las entrevistas concretadas, las ofertas de trabajo y la atracción económica que representan los complejos se contraponen con la escasez de agua que azota a la región, debido a sus condiciones climáticas y a que representa un serio riesgo por el consumo que demandaría el sector del turismo de lujo.

El huracán Patricia, que impactó en las costas de Jalisco durante octubre del 2015, también funge como una de las nuevas áreas de investigación del equipo que coordina Castillo Álvarez, donde se indica que el cambio climático aumentaría la presencia de este tipo de desastres naturales. Ahora, la Estación de Biología Chamela impulsa el análisis de cómo los ecosistemas y las comunidades humanas enfrentan esta clase de siniestros de índole climática, con el objetivo de gestionar mejores procesos de salvaguarda y recuperación social posteriores a estos fenómenos que aquejan a la comunidad.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT