Presenta el IPN su nueva serie documental «Expedicionarios»

serie-documental-ipn-expedicionarios
Foto: Cortesía del IPN

En el marco de la 6ª Semana de la Biodiversidad, este sábado 21 de mayo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hará la presentación oficial de la primera temporada de su nueva serie documental “Expedicionarios”, dedicada al trabajo que realizan sus centros de investigación en cuanto al cuidado y conservación de especies marinas.

La serie fue creada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y su primera temporada está compuesta por seis documentales de media hora cada uno, en donde los investigadores comparten de viva voz cómo es el acontecer diario de la aventura por el conocimiento.

La producción de esta primera temporada estuvo a cargo del equipo de divulgadores de la Revista Conversus, dependiente del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (CEDYCIT) del IPN. Asimismo, está integrada por los programas Conservación de la tortuga marina, Vida silvestre, Rayas y Tiburones, Peces, Ecología de los peces y Ballena Azul. Cada lunes de mayo, el público aficionado a las ciencias naturales podrá disfrutar de un nuevo capítulo de la serie ingresando al canal de YouTube Conversus TV.

Conservación de la tortuga marina, es el primero de la serie y presenta el proyecto Programa de protección y conservación de vida silvestre que concretan especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, dirigido por el doctor Alan Alfredo Zavala Norzagaray.

Dicho capítulo muestra la labor de campo y laboratorio que realizan los investigadores para preservar estos ejemplares, cuyo legado genético es invaluable y han sido de gran relevancia cultural para ciertas civilizaciones antiguas.

En el documental se narran los métodos que estos expertos utilizan para medir, clasificar y evaluar el estado físico de las tortugas, muchas de las cuales poseen un estado de salud crítico, por lo que son capturadas y llevadas al CIIDIR para alimentarlas y rehabilitarlas. Una vez que están sanas y recuperan su fuerza, son devueltas al agua.

Aunado a esto, los investigadores muestran los resultados alcanzados por el proyecto, que también ha brindado apoyo a las comunidades de pescadores, permitiéndoles conocer las especies y generar conciencia sobre la conservación de las mismas, a fin de que no sean saqueados sus nidos de huevos ni sean dañados los ecosistemas que habitan.

La labor del Programa de protección y conservación de vida silvestre lleva ya más de 10 años, y tiene el respaldo del Grupo Tortuguero de las Californias y de diversas entidades gubernamentales nacionales e internacionales.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional