Impulsarán en San Luis Potosí nueva ley de medio ambiente

Escrito por México haz algo en Acción medioambiental,Calentamiento global,Contaminación,Legislación 16 mayo 2016

San-Luis-Potosi-ciudadIvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de San Luis Potosí, dio a conocer que buscará impulsar una nueva ley del medio ambiente, y que ante todo se centrará en arreglar su reglamentación, pues la actual ha sido insuficiente y anacrónica.

Lo anterior debido a que dicha legislación ya no funciona para la realidad que actualmente se vive en la capital potosina y en otras ciudades del país, pues afirmó que deben estar preparados para controlar el incremento de emisiones a la atmósfera durante los próximos años, principalmente por la llegada de un mayor número de empresas a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Dijo que el caso de las casetas de monitoreo ambiental ha desatado cierta polémica, ya que en su momento hubo dos que ya no estaban funcionando, pero que el problema de fondo es que no existe una legislación fuerte que obligue a las empresas a no emitir determinados componentes, y que de no implementarse no servirá de nada tener varias casetas de monitoreo activas.

“Requerimos ya en San Luis Potosí otras políticas públicas, que nos permitan el cuidado del medioambiente, tenemos que reforzar y hacer mucho más dura la legislación ambiental y apostarle a que los industriales le inviertan a la mejora de sus procesos”, subrayó la funcionaria.

Asimismo, comentó que desde ahora ya están trabajando en la mejora de los reglamentos internos, pues asegura que los que hay están “muy mal hechos”, y que quizás hace 20 años (cuando se elaboraron) eran funcionales. No obstante, en la actualidad son deficientes y peligrosos para el medio ambiente y dejan situaciones y lagunas muy abiertas.

Refirió que la situación se está discutiendo con la comisión de medio ambiente del Congreso del Estado, pues es un tema prioritario y que debe de legislarse a la brevedad. También mencionó que han detectado empresas que solo buscan cumplir con el requisito documental, pero que en las auditorias físicas no cumplen con lo establecido por la ley, por lo que emprenden amparos contra la autoridad.

De tales amparos, hasta el momento se tiene registro dos, lo que reafirma la necesidad de una ley más exigente, a fin de que en unos años San Luis Potosí no tenga el mismo problema de calidad del aire que padecen metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey y hasta sitios más cercanos a esta región, como la conurbación de León, Salamanca y Silao, donde también persiste una situación difícil en la materia.

Fuente: La Jornada San Luis


Tags: , , , ,
Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad